Amicus curiae González Jazmin 1B

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
Amicus Curiae, desde la historia hasta la actualidad.
Textualmente definido como “amigo del Tribunal,” es un instituto del derecho procesal, que provee a las Cortes información útil, permitiendo aterceros, manifestar sus puntos de vista y además los efectos probables que el resultado puede provocarles; Esta comunicación existente entre las cortes y los terceros hace que se eleve el nivel dedebate así como también lo amplia en litigio que produce el impacto en el interés público. Fundamentalmente ha actuado como medio de integración para otorgar la autoridad y capacidad de resolverposibles problemas a futuro por parte de tribunales internos.
Esta institución es una figura clásica, cuyos antecedentes pueden observarse en el derecho Romano; Más tarde este concepto se incorporó a lapráctica judicial de los países que tienen , como características, la tradición anglosajona . A comienzos del siglo XV se autorizaba que un extranjero forme parte, a través de peticiones, como “amigodel tribunal”.
La institución se ha llevado a cabo en países con tradiciones del Derecho Romano-Germánico, incluyendo nuestro país, desde entonces ha sido escogida por el Alto Tribunal a través de laAcordada Número 28/2004 como un instrumento de utilidad y sacado provecho para permitir la participación de todos y cada uno de los ciudadanos dentro de la justicia, más específicamente paracuestiones de interés público. En una primera instancia, este organismo fue “moneda corriente” en instancias de carácter internacional: pero es hoy en día, costumbre internacional que regímenes de este tipose realicen ante la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos, aunque es importante destacar también, que se presenta anta la Corte Europea de Derechos Humanos.
En Argentina es claveseñalar que tenemos legislación vigente que examina esta figura del amicus curiae. Sin ir más lejos, la ley de procedimientos (402 en su artículo 22), ante el tribunal superior de Justicia de la ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amicus curiae
  • La amicus curiae
  • Amicus Curiae
  • amicus curiae
  • Amicus curiae
  • Amicus Curiae
  • Amicus Curiae
  • Amicus curiae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS