Amidas

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
-------------------------------------------------
Amida
-------------------------------------------------
Concepto:

Otra versión de la amida
Una amida es un compuesto orgánico que consiste enuna amina unida a un ácido carboxílico convirtiéndose en una amina ácida (o amida). Por esto su grupo funcional es del tipo RCONH'', siendo CO un carbonilo, N un átomo de nitrógeno, y R, R' y R''radicales orgánicos o átomos de hidrógeno:
Características:
Una amida es un compuesto orgánico cuyo grupo funcional es del tipo RCONR'R'', siendo CO un carbonilo, N un átomo de nitrógeno, y R , R' yR'' radicales orgánicos o átomos de hidrógeno:

Se puede considerar como un derivado de un ácido carboxílico por sustitución del grupo —OH del ácido por un grupo —NH2, —NHR o —NRR' (llamado grupoamino)

Formalmente también se pueden considerar derivados del amoníaco, de una amina primaria o de una amina secundaria por sustitución de un hidrógeno por un radical ácido, dando lugar a una amidaprimaria, secundaria o terciaria, respectivamente.

Propiedades físicas:
El grupo funcional amida es bastante polar, lo que explica que las amidas primarias, excepto la formamida 
(p.f.=2.5 ºC),sean todas sólidas y solubles en agua. Sus puntos de ebullición son bastante más altos que los de los ácidos correspondientes, debido a una gran asociación intermolecular a través de enlaces dehidrógeno, entre el oxígeno negativo y los enlaces N—H, mucho más polarizados que en las aminas. Los puntos de fusión y de ebullición de las amidas secundarias son bastante menores, debido principalmente alimpedimento estérico del radical unido al nitrógeno para la asociación. Como es natural, las amidas terciarias (sin enlaces N—H) no pueden asociarse, por lo que son líquidos normales, con puntos defusión y de ebullición de acuerdo con su peso molecular. 
Propiedades químicas:
A excepción de la amida más sencillas (la formamida), las amidas sencillas son todas sólidas y solubles en agua, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amidas
  • Amidas
  • Las amidas
  • Amidas
  • Amidas
  • amidas
  • Amidas
  • Amidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS