Amidismo

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015













Alumnos:

Cosse, Camila
De Nichilo, Andrés
Lusquiños, Julia Eva

Materia: El Budismo y su expansión por Asia

Profesora: Liliana García Daris

Escuela de Estudios Orientales

Universidad del Salvador

2009
El Amidismo


Se llama amidismo a una forma de budismo centrada en la devoción al Buda Amitabha, él con su infinita compasión libera a todos los seres de la ignorancia ysufrimiento. A diferencia del amidismo, que nos habla de la liberación por otro poder o Tariki, Buda Sakyamuni enfatizó la autoliberación o la liberación por el propio poder o Jiriki. Su vía es la devocional, sólo es necesario entregarse con verdadero y sincero corazón y mente a los Votos Originales de Amida.
Los Votos Originales, que son 48, se encuentran en el Gran Sukhavati Vyuha Sutra; los votoshablan sobre salvar a todos los seres, el voto número 18 dice “Aún cuando yo consiga convertirme en Buda, si aquellos que creen en mi llegan a expresar (en su última hora) el deseo de renacer en mi país y no renaciesen en él, yo no alcanzaría el despertar – dicho de otro modo: renunciaría a convertirme en Buda”1. El país del que se habla esta situado lejos, al oeste, es una Tierra Pura llamada “LaDichosa” (Sukhavati), paraíso donde todo es perfecto.
El amidisimo se basa en 3 sutras, el Gran Sukhavati Vyuha Sutra (en japonés Dai Muryoju Kyo), el Pequeño Sukhavati Vyuha Sutra (j. Amida Kyo) y el Amitayur Dhyana Sutra (j. Kan Muryoju Kyo).
En cuanto a los orígenes del culto a Amida, encontramos varias teorías: algunos sostienen que su procedencia es irania o persa, otros que su origen es el YamaVédico.
Amida era uno de los tantos Budas de la tradición Mahayana, se lo denominaba Amitayus (vida infinita) y Amitabha (luz infinita). Encontramos referencias a este culto en Nagarjuna y Asanga, en imágenes en el Tíbet y en China y Japón. En estos últimos dos lugares, Amida deja de ser uno más entre tantos Budas y se comienza a rendirle culto.
Se ha visto al Budismo amidista como un monoteísmopor su énfasis en la fe (entrega verdadera y sincera del corazón y la mente) y la devoción en Amida y por ser presentado como el Liberador o el esfuerzo auxiliador.
Dos elementos han tenido una importante influencia en el desarrollo del amidismo, el Bodhisattva y el movimiento Bhakti2. Los Bodhisattva dentro del Mahayana posponen su nirvana final para ayudar a los demás a conseguir la salvación.Amida es el esfuerzo auxiliador y su principal cualidad es la compasión infinita (Maha Karuna) hacia todos los seres. Según López Gay “tanto los Bodhisattva como Amida solo ayudan al hombre para que él descubra en su corazón la budeidad o naturaleza de Buda: un descubrimiento del vacío y la ley consecuente. Y todo descubrimiento es realización”.3 En cuanto al movimiento Bhakti, su influencia yaestaba arraigada en la India y los 3 Sutras recibieron esta influencia.
El nembutsu es la forma de devoción de Amida. Su repetición (Namo Amida Butsu) será el medio por el cual se llega a la liberación o renacimiento en la Tierra Pura (reino de los seres iluminados)
El origen del amidismo en Japón lo encontramos en las escuelas Tendai y Shingon. El príncipe Shotoku era devoto de Amida. Él era veneradocomo uno de los tantos Buda del panteón Shingon. Seguidamente se desarrolló la meditación en Amida y la invocación de su nombre. Se reconocía en él un gran poder que se extendía más allá de esta vida (Amitayus = vida infinita).
Durante la época Kamakura grandes maestros como Dogen, Nichiren, Honen y Shinran profundizaron y crearon distintos lineamientos dentro del Budismo Mahayana. A partir deHonen se independizó el amidismo. Shinran fue su más destacado discípulo.

Shinran Shonin:
Nació en 1173 y murió en 1263. Fue el fundador de la escuela Jodo Shin del budismo de la Tierra Pura. Nació durante el cierre del período Heian. En este momento el poder político estaba pasando de la corte Imperial al clan guerrero, y es durante este período que la antigua orden del budismo japonés estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amidas
  • Amidas
  • Las amidas
  • Amidas
  • Amidas
  • amidas
  • Amidas
  • Amidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS