Amigo mio

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
“AMIGO MÍO.”

Pues esta obra “amigo mío” del autor Saint-Exupéry, me intereso mucho
Por la profundidad de sus palabras, Yo, que siempre experimenté grandes amistades, me sentí superado por este concepto de amistad que se entrevé en esos renglones. Encontrar un amigo que me reconozca y ame simplemente como soy, sentirme puro en él y descansar en él. Esto me parecía una gran"descarga afectiva" que en mi psicología me costaba aceptar.
El tema de los afectos es una cuestión esencial en el hombre. Tan esencial que creo que es por eso que nos cuesta tanto llegar a “una meta”. Es un tema que camina al borde de lo psicológico y de lo antropológico. En este último caso es como lo intento encarar. Trataré de ser lo más preciso y específico posible dentro de mislimitaciones y mi poco conocimiento. Con este humilde ensayo, pobre seguramente, quisiera ponerle nombres a algunas realidades que nos tocan vivir, estoy seguro que a todos, en este campo afectivo.

Somos seres incompletos, necesitados de los demás, de su reconocimiento, de su cariño, de su amor y de su manifestación en los afectos. Necesitamos una sonrisa, un gesto cariñoso, un abrazo para poderseguir. Un abrazo nos puede descontracturar más que el regalo más grande de todo el mundo, nos puede consolar más que mil palabras. Y, sin embargo, nos ponemos centenares de limitaciones. Estas limitaciones pueden ser prejuicios, cuestiones culturales y hasta alguna traba de la mente.
Estas cosas nos hacen que seamos afectivamente inmaduros, nos dejan incompletos, nos hacen sufrir nuestrasoledad. Alcanzar la madurez afectiva es tarea de todos los días.
El papel de la afectividad es un elemento fundamental en la formación de nuestra personalidad porque nos integra de una forma especial, en nuestra relación con nosotros, con los demás, en nuestra sexualidad, en nuestra escuela o colegio, cultivando relaciones sociales amistosas. Podemos considerar la madurez afectiva comorequisito indispensable para el óptimo funcionamiento de nuestra personalidad.
El tema es muy amplio. Me gustaría, en este caso, orientarlo en la línea afecto-amor-amistad; sin ser específicamente estricto en ninguno de estos temas en particular sino hacer un pantallazo general del asunto dejando sólidas algunas ideas fundamentales.
[pic]
Creo que queda claro el tema de lanecesidad de los demás. También quiero destacar aquí la necesidad de ese reconocimiento, de las manifestaciones afectivas. Necesitamos "sentir" que el otro nos ama y también necesitamos manifestarle al otro que lo amamos. Esto lo manifestamos con nuestro cuerpo. El cuerpo es el campo expresivo del hombre donde realiza su existencia. En todo sentido. Y en el hecho de ser para los demás el cuerpo adquiereotro significado, como presencia en el mundo, como origen de la naturaleza o música y de la cultura y en este caso que nos interesa a nosotros, como comunicación con el otro y reconocimiento del otro.
El lenguaje táctil (ósea, con las manos) es otra forma de lenguaje corpóreo que se da específicamente en el afecto y en las expresiones corpóreas de afecto. "El abrazo, la caricia, la ternura,el cachete, etc., son un lenguaje cuya importancia resulta muchas veces decisiva, no sólo durante los primeros años de la infancia, sino incluso en la vida del hombre adulto, en lo que respecta al equilibrio humano y a la posibilidad de comunicar con los demás. La psiquiatra.
Cuando se ama a alguien, se siente naturalmente la necesidad de tocarlo. La madre toma al niño, lo aprieta contrasu corazón, lo mece; el hombre estrecha la mano del amigo, le da una palmada cariñosa en la espalda; la muchacha camina del brazo, abraza, besa, acaricia; de este modo hay infinitas formas táctiles con las que se manifiesta el afecto. La expresión táctil del amor es la más original de todas.
El niño que no ha experimentado un amor afectivo no sólo no llega a madurar en sus sentimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amigo Mio
  • Amigo mio, corazon partido
  • Amigo mio
  • Amigo Mio, Khalil, Gibrán
  • mio mio mio
  • Mio Mio
  • Mio Mio
  • mio mio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS