Amigo

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
CHEQUE

-Orden incondicional de pago
-Dada por una persona (Librador)
-A una Institución de crédito (Librado)
-De pagar a la vista
-A un tercero o al portador (Beneficiario), Una cantidad de dinero.
REQUISITOS PARA EL LIBRAMIENTO
-Solo se libra contra una institución de crédito
-Solo puede librar la persona que tenga celebrado un contrato de depósito de dinero a la vista en cuentacorriente de cheques, con el banco librado
-Solo se puede librar cuando el librador tenga fondos suficientes en su cuenta.
REQUISITOS DEL CHEQUE
-Mención de ser cheque insertada en el documento
-Lugar y Fecha de Expedición
-Orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero
-Nombre del librado
-Lugar del pago y
-Firma del librador
EL CHEQUE
Cuando hay un contrato de cuenta corrienteentre el banco y un cliente (persona natural o judicial ), el banco le proporciona al cliente un talonario de cheques, que son formularios numerados en serie especial para cada usuario.
El cheque es una orden escrita y girada contra un banco, para que éste pague, a su presentación, el todo o parte de los fondos que el librador pueda disponer en su cuenta corriente.
Todo cheque debe expresar elnombre del librado (que es el banco en donde el librador abrió su cuenta corriente ), el lugar y fecha de la expedición, la cantidad girada en letras y números y la firma del librador.
Si se tachare cualquier mención impresa en el cheque que no sean las cláusulas “la orden de ” o “al portador ”, dicha tacha no producirá efecto alguno.
Si el cheque no indica lugar de giro se le presume extendido enla plaza en que funciona la oficina del banco sobre la cual fue girado (plaza es el lugar geográfico donde se gira el cheque).
Las personas que intervienen en el cheque son:
* El beneficiario o tenedor
Es la persona a cuyo nombre se gira el cheque. El beneficiario puede, en algunos casos, ser el mismo librador, es decir, que el dueño de la cuenta corriente esta girando cheques a su favor,para retirar dinero del banco.
* Mandatario
Es la persona a quien se le ha encomendado la misión de realizar algún tramite a nombre de otra. En este caso el mandatario es aquel tenedor que cobre el cheque para otra persona.
ENDOSOS DE CHEQUES
Es la firma puesta al dorso del cheque, mediante la cual se transfiere el dominio del documento o se entrega en cobro. Todo cheque que se depositadebe ser endosado.
Con respecto al endoso se puede hacer las siguientes consideraciones:
* Endoso falsificado
La autenticidad de las firmas colocadas en los endosos de los cheques es imposible que pueda controlarse. Por esto el banco no se hace responsable en caso de endoso falsificado.
* Reendoso
Es un nuevo endoso del documento por parte de tenedor a favor de su anterior endosante uotra persona. Hay diferentes formas de endoso:
Endoso general: si se endosa un cheque a un tercero, bastara con que se estampe al dorso la firma y el timbre de la razón social si es persona jurídica.
En estos casos, todo cheque que se deposite debe ser endosado y debe ser agregado el numero de cuenta corriente a donde va el endoso.
Endoso cheque nominativo: un cheque nominativo puede ser cobradoo depositado solo por la persona a quien se extiende.
Cancelación: es la firma puesta por el tenedor en forma cruzada en el anverso del documento, mediante el cual se da por recibida la suma que representa. Todo documento pagado por el banco ya sea cheque o vale vista debe ser cancelado por el que lo cobra.
TIPOS DE CHEQUES
* Al portador
En este cheque no se ha borrado ni las palabras “oal portador ” y “a la orden de”, lo puede cobrar cualquier persona.
* A la orden
.

Tipos de Cheques
* Cheque cruzado: es un cheque al cual se le trazan dos lineas rectas paralelas y en diagonal en el frente. Al hacer esto el cheque no se puede cobrar en efectivo y solo se puede depositar en una cuenta.
* Cheque al portador: se denomina "cheque al portador" al cheque que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amigas
  • Amigas
  • amigos
  • amigos
  • amigo
  • Amigos
  • Amigos
  • amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS