amigo

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
El duque otorgó a Sancho Panza el gobierno de una ínsula que le ofrecería muchas riquezas y Sancho la aceptó aclarando que no era por codicia, sino por el deseo que tenía de probar cómo se sentía sergobernador. Le indicó que la vestimenta que debía utilizar durante su gobierno debía ser parte de letrado (sabio) y parte capitán (soldado), ya que en la ínsula eran importantes tanto las letras comolas armas.
Llegó don Quijote y, sabiendo lo que ocurría, llevó a Sancho a su estancia y comenzó a aconsejarle de cómo debía actuar en su oficio. Sus consejos para el alma fueron: temer a Dios,conocerse a sí mismo, estar orgulloso de la humildad de su linaje, acoger a sus humildes parientes en la ínsula, no guiarse por la ley del encaje, tener compasión con los pobres y delincuentes, descubrirla verdad fuera la persona rica o pobre, si le tocara juzgar el pleito de un enemigo poner la mente en la verdad del caso y no en su interés por hacerle daño, y que no le ciegue la pasión propia en lacausa ajena. Según don Quijote, si Sancho seguía estos consejos, sería un gobernante reconocido con una vida próspera, larga y una muerte tranquila.
Luego, don Quijote da a Sancho consejos de cómogobernar su casa y mantener su persona. Estos fueron: ser limpio, cortarse las uñas, no ser flojo, brindarle ropa a los criados, no comer ajos ni cebollas, andar despacio, hablar con reposo, comer poco,no eructar, no utilizar refranes y jamás diputar de linajes. Sancho dijo a don Quijote que si no le creía capaz de gobernar él dejaría el gobierno a lo que el caballero respondió diciendo que locreía capaz de gobernar mil ínsulas.
La toma de posesión de Sancho de la ínsula Barataria comienza cuando es llevado a la silla del juzgado, donde el pueblo dice que se sientan los gobernadores cuandoson nuevos. Le hablan en un tono burlón y le dicen que es costumbre hacer una pregunta que lo ponga a prueba para tener una idea de qué clase de gobernador tenían. Sancho pregunta qué dice un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amigas
  • Amigas
  • amigos
  • amigos
  • amigo
  • Amigos
  • Amigos
  • amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS