Amigos De La Tierra

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Amigos de la Tierra
(parte de la asociación internacional Friends of the Earth International) es una ONG ecologista española fundada en 1979. La organización madre, con más de 1.500.000 socios en 70 países de los cinco continentes, es una de las redes ecologistas más extensas del mundo.
Funciones
Su trabajo se materializa en diferentes campañas y proyectos que tienen como fin aportar solucionesprácticas y participativas a grandes problemas que afectan al medio ambiente, así como contribuir a avanzar hacia una sociedad más sostenible. Para ello emplea la difusión de información, la educación ambiental y la presión política. En la actualidad su labor se centra básicamente en cuatro áreas: cambio climático y energía, agricultura y alimentación, residuos y cooperación para el desarrollo.Propuestas
Cooperación para el desarrollo
Las tres cuartas partes de los pobres del mundo viven en el medio rural y dependen directamente de la biodiversidad natural y agrícola para su alimentación, su salud y la obtención de sus ingresos económicos. Por eso les perjudica enormemente la pérdida de biodiversidad, - incluidas las variedades autóctonas de cultivos-, provocada por la tala de bosques,los daños causados a los humedales y los cambios en los patrones climáticos regionales y globales.
Existe una relación directa entre los problemas ambientales y la pobreza: en los sitios más degradados ambientalmente también se dan situaciones de alta vulnerabilidad social. Igualmente, en sitios de una gran riqueza en biodiversidad, suelen encontrarse comunidades sin las mínimas capacidades de usarracionalmente y proteger los bienes y servicios ambientales que proveen los ecosistemas. La cumbre del Milenio de Naciones Unidas reconoció en el 2000 que la pobreza y la degradación ambiental figuran entre los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI.
De allí la importancia que reviste para Amigos de la Tierra la contribución a reducir la deuda ecológica que lospaíses desarrollados han contraído con los países del sur. Por lo tanto entendemos la cooperación, como una serie de acciones necesarias para fortalecer a las comunidades más vulnerables de los países del sur. Apoyamos el desarrollo local, que fortalezca a las organizaciones comunitarias en sus capacidades de gestión ambiental, conservación integral de áreas protegidas, la participación de la mujercampesina en el desarrollo de productos ecoturísticos y agrícolas novedosos y el empoderamiento local para fomentar una participación efectiva de las comunidades, en la toma de decisión sobre el uso de sus territorios.
Los proyectos que amigos de la Tierra desarrolla en Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, aportan soluciones prácticas a problemas ambientales. Contribuimos a una gestión participativade áreas protegidas, la conservación de humedales, la prevención de incendios forestales, el impulso al ecoturismo, reforestaciones compatibles con la producción de leña y carbón vegetal, el cultivo ecológico de café, cacao y hortalizas, prácticas agropecuarias sostenibles y la educación ambiental en escuelas rurales.
Greenpeace
(del inglés green: verde, y peace: paz) es una ONG ambientalista,fundada en el año de 1971 en Vancouver, Canadá.
El movimiento ecologista nació en 1971 cuando un grupo de activistas antinucleares estadounidenses formaron una pequeña organización llamada Don't Make a Wave Committee (Comité No Provoques un Maremoto) para evitar que los Estados Unidos llevara a cabo una segunda prueba nuclear en el archipiélago de Amchitka (Alaska), al norte de Canadá.3
Aunque fueronmuchas las personas involucradas de una u otra forma en las distintas etapas iniciales, las personas clave desde el primer momento fueron Dorothy y Irving Stowe, Marie y Jim Bohlen, Ben y Dorothy Metcalfe, y Bob Hunter. La primera junta directiva la forman Stowe, Bohlen y el futuro medallista olímpico, el regatista Paul Côté.3
El nombre del grupo hacía referencia la posibilidad de que, al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestra Amiga La Tierra Y Nuestra Vecina La Luna
  • Amigas
  • amigas
  • Amigas
  • amigos
  • amigos
  • amigo
  • Amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS