amigos_religion

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
AUTOEXAMEN DE SENO
Es una palpación detallada de los senos de la mujer para detectar si tiene alguna anormalidad o alteración en esta parte de su cuerpo.
Debe ser realizado una vez al mes, cinco asiete días después de la menstruación, cuando la tensión del seno es menor. Es muy importante que este autoexamen haga parte de la rutina mensual de cada mujer para prevenir o detectar a tiempo elcáncer de seno.
Aprende a realizarte correctamente el autoexamen de seno

 
 Paso 1:
Colóquese frente a un espejo, observe y revise ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón odescamación de la piel, especialmente en la areola.


 

Paso 2:
Mirando fijamente el espejo, coloque las manos detrás de la cabeza y manteniéndola fija, presione los codos hacia adelante, observandosi hay hundimientos en la piel, el pezón o abultamientos.


 
Paso 3:
Con el mismo fin, coloque las manos sobre las caderas y haga presión firmemente hacia abajo, inclinándose levemente hacia elespejo impulsando los codos y los hombros hacia adelante.
 
 
Paso 4:

Levante el brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y con la mano derecha examine su mama izquierda.Inspeccione de manera cuidadosa deslizando en forma circular los tres dedos intermedios de la mano alrededor del seno, comenzando en la periferia de la parte superior izquierda hasta llegar al pezón.Ponga especial cuidado en el área de la mama que se encuentra entre el pezón y la axila. Realice el mismo procedimiento en el seno derecho, ahora examinándose con la mano izquierda. Este paso puederealizarse acostada, ya que el tejido se extiende y facilita la palpación o en la ducha porque los dedos con el jabón se resbalan más fácilmente.

 
Paso 5:
Es importante que la mujer esté atenta asus senos y si observa un signo de alarma como secreción espontánea amarillenta o sanguinolenta, no inducida; acuda de inmediato al especialista.
 
 
 
Paso 6:

Los médicos recomiendan, además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS