amigos

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
TEMA IV
La ruptura en la Iglesia de Occidente

1. El Origen de la Reforma

1. Raíces históricas del luteranismo: El siglo XVI significa en la historia del cristianismo una nueva división que afecta, esta vez, a la Iglesia de Occidente. Habrá que tener en cuenta que a principios del s. XVI concurren una serie de circunstancias de diversa índole (históricas, políticas, religiosas, culturales)preparadas mucho tiempo atrás, que posibilitaron que intuiciones y programas religiosos opuestos a Roma sean escuchados y tomados en serio. Con todo, es evidente que la causa inmediata y decisiva del luteranismo, que le infundió alma y cuerpo, fue el mismo Lutero. Considerado por mucho tiempo hereje por los católicos, y para los protestantes héroe; Juan Pablo II le ha llamado “Testigo deJesucristo”. Factores de origen a la reforma

Raíces de carácter moral y eclesiástico: El laxismo moral y la necesidad de reforma de la Iglesia y la debilitación de la autoridad pontificia. Situaciones como el destierro de Aviñón, el cisma de occidente, el nacionalismo eclesiástico y autoridad del pontificado; así como por las protestas crecientes ante el excesivo centralismo y fiscalismo curial.Raíces teológicas como la decadencia de la escolástica (en la que Aristóteles parecía más importante que la misma Escritura y los Padres) y la influencia en Lutero, por otra parte, del evangelismo y paulinismo, de un renovado agustinismo y humanismo de Ockham.
Raíces políticas, sociales y psicológicas. Alemania fraccionada en mil estados distintos donde la debilidad del emperador contrastaba con elpoderío de los príncipes, la amenaza turca, y un ambiente psicológico de ansiedad y pavor que tal vez en nadie se reflejará mejor que en Lutero. Una conciencia vivísima del pecado, el temor al demonio, la brujería y un sentimiento trágico de piedad prepararon el ambiente al luteranismo. De hecho, el principal problema para los reformadores será consolar la ansiedad de las conciencias atemorizadaspor la imposibilidad de hacer lo suficiente para ganar o merecer la salvación.

Bosch ha sintetizado en cuatro tesis:

Tesis tradicional: Los abusos de la Iglesia. Durante mucho tiempo se sostuvo que las reformas del s. XVI se debieron a los abusos de la Iglesia; y se ponían como ejemplos la inmoralidad reinante en el clero, la falta de celo apostólico en los obispos, la simonía.
Lecturapolítica y nacionalista. Lutero fue consciente de haber nacido para el servicio y la felicidad de Alemania; nadie discute el papel decisivo de los príncipes alemanes y de la vía política para el triunfo de la Reforma.
Lectura economicista: Plantea la Reforma en clave de liberación de las clases oprimidas
Lectura religiosa y teológica: Plantea la Reforma, ante todo, como un fenómeno religioso queplanteará radicalmente el problema de la salvación y de la justificación del hombre. Hay una imagen de Dios y del hombre en juego.

2. Desarrollo histórico de la controversia: Lutero (1483-1546). Agustino, de sólida formación académica, aterrado por su propia conciencia, y convencido del pelagianismo en el que había caído la piedad y la teología de su tiempo, vivió marcado por la convicción de suimposibilidad de hallar paz con Dios. La predicación de las indulgencias de Juan Teztel, concedidas por León X para la reconstrucción de la Basílica de S. Pedro, desató la crítica de Lutero. Publica el 31 de octubre de 1517 sus 95 tesis, en las que atacaba los abusos en la práctica y doctrina de las indulgencias. A la luz de Rom 3,28, reafirma su postura: la justificación y el perdón de los pecadosvienen tan sólo por medio de la fe en Jesucristo. Lutero es invitado por Roma a retractarse, pero él se radicaliza, y sus doctrinas son condenadas por León X, en 1520, con la bula Exsurge, Domine. Será excomulgado en 1521 (bula Decet Romanum Pontificem). Es desterrado del imperio, pero protegido por príncipes alemanes se acomoda en el castillo de Watburg, donde traduce el NT al alemán y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amigas
  • Amigas
  • amigos
  • amigos
  • amigo
  • Amigos
  • Amigos
  • amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS