amigps

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Elportafolio.com 27 de febrero 2014
CORTE AVALA EL COBRO DEL IVA PARA ALGUNOS ALIMENTOS
El tribunal resolvió una de las demandas contra la reforma tributaria del 2012.
La Dian ganó una de lastantas batallas judiciales que afronta tras la expedición de la ley de reforma tributaria del 2012, que fue propuesta para promover la equidad a través de la progresividad de los impuestos (que paguenmás los que más tienen), pero que en repetidas ocasiones ha sido señalada de lo contrario: de inequitativa.
La Corte Constitucional falló sobre una demanda interpuesta para tumbar el artículo 48 de lareforma, o Ley 1607, por considerar que vulneraba el derecho a la equidad y la progresividad tributarias, con la medida de gravar con una tarifa del IVA del 5 por ciento algunos productos básicos de lacanasta familiar, como el café.
El demandante argumentó que gravar productos alimenticios es inequitativo, toda vez que obliga a tributar de la misma manera a personas con mayor capacidad de pago(estratos altos) y a los de menores recursos (estratos bajos).
Sin embargo, según el alto tribunal, “el principio de progresividad se predica de todo el sistema tributario y no en un impuestoespecífico, individualmente considerado.
La norma demandada no establece un nuevo gravamen, sino que se limita a establecer tarifas diferenciales para algunos productos de primera necesidad sin que se vulnereel principio de progresividad”.
El fallo es un aval de la Corte para que el Gobierno siga aplicando el impuesto al valor agregado (IVA) a productos de uso cotidiano en los hogares colombianos, comopastas, chocolate, achiras, entre otros, pese a que la intención general de las normas tributarias relacionadas con el IVA era establecer una tarifa diferencial para estimular al sector agroindustrial,rezagado en el país, llevándolo a pagar un impuesto más bajo que la tasa general de IVA, que es de 16 por ciento.
La Corte conceptuó que la norma no grava todos los bienes básicos, y el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amigps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS