Amilcar

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
BASES BIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA En que consiste el aprendizaje y la memoria. Existen diferentes tipos de memoria? Hay alguna región o regiones del cerebro especializadas en el aprendizaje y la memoria? Qué es lo que ocurre en las regiones del cerebro involucradas en la memoria durante el proceso de aprendizaje? En que medida la conducta es determinada por factores del desarrollo yen que medida depende de la experiencia? (Dicotomía entre habilidad y práctica, lo genético y lo adquirido) De qué manera la “práctica o experiencia ” modifica la estructura del cerebro (circuitos neuronales)?

APRENDIZAJE Y MEMORIA “Los organismos pueden cambiar su conducta a lo largo de su vida”, estos cambios en la conducta reflejan cambios en el SN Tipos de cambios en la conducta (y el SN )producidos durante la vida: - Independientes de la experiencia (ej:etapas del desarrollo, hormonales) - Dependientes de la experiencia (ej: lesiones, aprendizaje) Los cambios en la conducta producto de la experiencia ocurren por procesos de aprendizaje y memoria El aprendizaje y la memoria incluyen conductas muy variadas como lo modificación de los reflejos (Pavlov), la identificación de caras, lacapacidad de memorizar un poema y la capacidad de moverse en un espacio físico Aprendizaje: proceso de adquisición de una “nueva conducta (información)” Memoria: proceso que permite la persistencia del cambio de conducta (aprendizaje) en el tiempo El Aprendizaje se mide como un cambio en el rendimiento en función de la práctica
La memoria tiene tres funciones básicas: recoge nueva información,guarda esa información organizadamente para que tenga significado y la recupera cuando necesita recordar algo. El recuerdo de rostro, datos o experiencias consta de tres etapas:
-Codificación: es la transformación de los estímulos en una representación mental. En esta fase, la atención, es muy importante por la dirección y la intensidad con que se procesan los estímulos.
-Almacenamiento:consiste en retener los datos en la memoria para su utilización posterior. La organización se realiza mediante esquemas, unidades estructuradas de conocimiento que reúnen conceptos, categorías y relaciones, formando conjuntos de conocimeintos.
-Recuperación: es la formaen que las personas acceden a la información almacenada en su memoria
La memoria está estructurada en cuatro partes.
En laprimera parte se realiza una introducción que incluye las motivaciones y los objetivos planteados. Hemos planteado la necesidad tanto de llevar a cabo una reflexión acerca del tipo de material educativo que es necesario crear en el ámbito de la enseñanza a distancia, como de mejorar la metodología de diseño de los entornos educativos telemáticos.
El capítulo 2 desarrolla una breve introducciónhistórica del uso de los computadores en la educación, haciendo hincapié en el diseño de escenarios para educación a distancia en el marco de las teorías de aprendizaje constructivistas, en las que se basan algunas de las propuestas para la creación de entornos educativos más eficientes. También se hace referencia a la aparición reciente de propuestas e iniciativas internacionales para laestandarización de las tecnologías educativas.
La segunda parte, que comprende los capítulos 3, 4 y 5, describe el proceso de diseño y creación de escenarios educativos que planteamos.
El capítulo 3 presenta de forma global el proceso de diseño de los escenarios educativos que se realiza en dos fases: la modelización del conocimiento educativo y el diseño de los escenarios.
El capítulo 4 describela creación de modelos para la representación de dominios de conocimiento educativo. La representación tiene como objetivo proporcionar una descripción a un nivel de abstracción educativo, en dónde los elementos se definen de forma explícita, así como sus propiedades y relaciones. Esta definición será la base para su reusabilidad. Por otra parte se introduce la idea de meta-modelo, un mecanismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amilcar
  • Amilcar
  • amilcar
  • Amilcar
  • Amilcar
  • Amilcar
  • claifiacion de tasporte amilcar
  • HISTORIA CLINICA Amilca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS