amilias_Multiproblemáticas_y_en_Riesgo_Social

Páginas: 26 (6443 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
FamiliasMultiproblemáticas y en Riesgo Social: Características e Intervención
Multiproblem Families at Social Risk: Characteristics and Intervention
Esteban Gómez 
Pontificia Universidad Católica de Chile 
Sociedad Protectora de la Infancia
María Magdalena Muñoz & Ana María Haz 
Pontificia Universidad Católica de Chile
ESUMEN
El artículo comprende la familia multiproblemática como un sistemavulnerable de alto riesgo, tanto por la acción de sus mecanismos internos, como de fuerzas sociales que potencian su disfuncionalidad. Tras una extensa revisión bibliográfica, los autores proponen como sus características centrales lapolisintomatología y crisis recurrentes, la desorganización, el abandono de las funciones parentales y elaislamiento, focalizando específicamente en aquellas familias ensituación de riesgo social. En una segunda parte, se desarrolla un esquema de intervención profesional, que incorpora la función de los servicios sociales y su relación potencialmente nociva con estas familias, el trasfondo epistemológico y los contextos en que se despliega la intervención, y las principales estrategias sugeridas para implementar buenas prácticas en el trabajo profesional.Palabras Clave: familia multiproblemática, riesgo social, pobreza, servicios sociales, intervención pLigado a las transformaciones socioculturales, políticas y económicas acaecidas en el último siglo, se ha debilitado el pacto tradicional que vinculaba gobierno, sociedad y familia en un proyecto común (Haz & Matus, 2006). Esto ha generado en muchas comunidades un ambiente de incertidumbre, desconciertoy pérdida de los referentes tradicionales sobre «cómo se debe vivir la vida» (Bauman, 2001), lo que aunado a dinámicas de exclusión social cada vez más arraigadas, ha impactado a numerosas familias vulnerables, destacando por su extrema complejidad la Familia Multiproblemática (Linares, 1997).
Estas familias no cuentan con herramientas suficientes para afrontar las demandas de éxito ligadas a unacultura hedonista y de consumo (Ditzel& Maldonado, 2004), que exige asumir la responsabilidad por las propias historias de vida (Ehrenberg, 1999), y que mide la valía personal según criterios difícilmente alcanzables. Así, al encontrarse mayoritariamente en contextos caracterizados por factores de riesgo psicosocial y deprivación sociocultural crónica, se refuerza el ciclo de marginación,disfuncionalidad, crisis y desesperanza que es común observar en ellas.
Durante las décadas pasadas se han implementado numerosas iniciativas para ayudar a estas familias, implicando inicialmente a voluntarios y organizaciones no profesionales, y más recientemente, a la comunidad profesional y académica. En su mayoría, estos esfuerzos no han tenido un impacto duradero, pero han arrojado valiosainformación desde la cual es imperativo seguir construyendo conocimiento y propuestas de intervención.
El presente artículo busca aportar en esta línea, y se ha estructurado desde una amplia revisión bibliográfica en diversas bases de datos (ProQuest, PsycINFO, OCLC-FirstSearch y SciELO, entre otras), seleccionando las referencias según aportaran información sobre las características de la familiamultiproblemática y/o la intervención con éstas.
Características
Dentro de los aspectos más difíciles del trabajo con familias multiproblemáticas (en adelante, FMP), está el comprender su funcionamiento y anticipar los escenarios posibles de intervención. Estas familias sorprenden a los equipos con modulaciones sistémicas que no encajan en los modelos y metodologías tradicionales. Por ello, es indispensabledesarrollar marcos orientadores específicos, que permitan al profesional distinguir rasgos comunes en la variedad, proyectando su abordaje técnico en conocimiento del impacto de cada una de estas variables.
Como esquema organizador de la literatura respecto a las FMP, los autores del presente artículo proponen cuatro ejes descriptivos, que si bien se manifiestan entrelazados en la práctica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS