Amiloidosis Cutánea

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la salud
Escuela de Ciencia Biomédicas y Tecnológicas
Histotecnologia












PATOLOGIA DE AMILOIDOSIS CUTANEA DETECTADA MEDIANTE EL USO DE LA COLORACION ROJO CONGO









Integrantes:
Hernández Yureinys C.I 21.484.083
Hidalgo Omar C.I18.562.869
Infante María C.I 22.411.288
Meléndez Gilmar C.I 22.206.509











Valencia, Mayo 2012
PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA


El material amiloide es de origen proteico, insoluble y resistente a la proteólisis. Puede teñirse con diversastécnicas, como la hematoxilina-eosina y la tioflavina T, pero la característica más típica del amiloide es su tinción con rojo congo, tras la cual adquiere birrefringencia verde manzana al ser expuesto a la luz polarizada. Estas características relacionadas con la tinción se deben a la estructura química adquirida por los precursores proteicos que forman el amiloide, independientemente de sunaturaleza y es, por lo tanto, común a todos ellos.

La amiloidosis cutánea es una enfermedad rara y de origen desconocido que puede causar grandes daños a nivel de la piel la cual es difícil de comprobar debido a que rara vez se conoce con precisión el inicio de la misma, su diagnostico solo puede confirmarse mediante la realización de una biopsia y posterior la tinción de la misma con rojo congo. Laamiloidosis es caracterizada por el depósito extracelular de material proteico fibrilar e insoluble llamado amiloide. La incidencia mundial es de 8 casos por millón de habitantes y generalmente desarrolla patrón de afectación multisistémico.

La Amiloidosis causa la muerte de alrededor de una persona por cada mil que mueren en el mundo en países desarrollados, de modo que es unaenfermedad extraña, pero no inapreciable. Sin tratamiento, la mayoría de los pacientes mueren en un periodo de un año más o menos desde su diagnostico. No hay un tratamiento específico ni efectivo de manera general, aunque un número variado de distintos enfoques pueden prolongar de manera significativa la supervivencia.



















OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN



OBJETIVOGENERAL: Demostrar la posible existencia de trastornos en muestras histológicas por la disposición de amiloide en la epidermis y dermis (Amiloidosis) utilizando la técnica de coloración Rojo Congo.



OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Diagnosticar la amiloidosis, sus tipos y daños que pueden causar a nivel cutáneo.

• Aplicar la coloración de Rojo Congo para la observación de los Amiloide en lamuestra.

• Comprobar la efectividad de la coloración de rojo Congo en el diagnóstico de la amiloidosis cutánea.



DELIMITACION:

Muestras recibidas del Laboratorio de Anatomía Tisular C.A (Maracay-Edo Carabobo) en un tiempo aproximado de 6 meses, utilizando diversas investigaciones y citas bibliográficas sobre la amiloidosis cutánea, con la finalidad de la obtención de un diagnosticohistoquímico a través de la Coloración Rojo Congo.

















JUSTIFICACIÓN

Con el pasar de los años han aumentado el número de patologías existentes, entre ella se encuentran enfermedades que pueden ser de un fácil diagnostico, como también aquellas que para detectarlas suelen ser complejas ya que son enfermedades asintomáticas.

Entre las enfermedadesepidérmicas que afectan a la población una de la más extraña y poco común es la Amiloidosis cutánea, que no es más que un depósito celular de proteínas de estructuras fibrilares denominadas “Amiloides” y estos cambian tanto la arquitectura como la composición de los tejidos.

Debido a la anormalidad que se aprecia a simple vista en la piel a causa de esta enfermedad, y saber el porqué ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amiloidosis
  • Amiloidosis
  • Amiloidosis
  • Amiloidosis
  • Amiloidosis
  • Amiloidosis Y POEMS
  • Amiloidosis Renal
  • amiloidosis endotraqueal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS