Aminiacidos

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
AMINOÁCIDOS Y PÉPTIDOS




QUÍMICO
JOHAN MANUEL AVENDAÑO CHINCHILLA




ESTUDIANTE
CAMILO POVEDA CAMPOS Cód. 160469




UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE
INGENIERIA AMBIENTAL
II SEMESTRE
BIOQUIMICA
OCAÑA NORTE DE SANTANDER
2013

AMINOÁCIDOS

Las moléculas de proteínas son complejas, están formadas por unaserie de moléculas más pequeñas; los aminoácidos.
Según la secuencia de los aminoácidos y según el número de los mismos, adquieren estructuras tridimensionales características con propiedades específicas. Un aminoácido es un compuesto orgánico formado por dos componentes básicos: un grupo amino y otro grupo funcional ácido. De ahí su nombre aminoácido.





Su estructura puede esquematizarsede la siguiente manera:







Si observamos la estructura anterior del aminoácido, vemos que consta de un carbono, un grupo ácido, otro básico (amino), un radical (R) que es el conjunto de elementos que diferencian un aminoácido de otro y, por último, un hidrógeno (H), que satura la cuarta valencia del carbono. Por tanto, en todos los aminoácidos encontramos una parte fija común ycaracterística formada por el carbono, el grupo ácido, el grupo amino y el hidrógeno y una parte variable, en cada caso, el radical propio de cada aminoácido y distinto en todos ellos.
Ejemplo:






Existen veinte tipos de aminoácidos naturales conocidos; de ellos, ocho son denominados esenciales, que deben ser ingeridos en la dieta puesto que no son sintetizados por el organismo. Los otros sonlos no esenciales o sea que pueden ser sintetizados por el organismo



Los aminoácidos son solubles en agua y tienen punto de fusión muy altos; son sólidos cristalinos no volátiles.
Los grupos carboxilo y amino de los aminoácidos dan todas las reacciones que experimenta cada grupo por separado.



Además tienen la propiedad de formar enlaces peptídicos.



Es el enlace quese forma de la unión de un grupo amino de un aminoácido con el grupo ácido de otro, con la consiguiente pérdida de una molécula de agua.











Un péptido está formado por la unión de dos o más residuos de aminoácidos por medio de los enlaces peptídicos, según el número de residuos de aminoácidos, los péptidos pueden ser: dipéptidos (dos aminoácidos), tripéptidos (tresaminoácidos), polipéptidos (más de diez aminoácidos).
Los polipéptidos se nombran de acuerdo con la secuencia de aminoácidos. Por ejemplo el tripéptido: Alanil - Cistinil – Valina; la estructura de un polipéptido consta de un residuo carbono terminal y al otro extremo un residuo amino terminal. En una cadena de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos, podemos esquematizar la molécula completa con un trozode zig-zag.



Las PROTEÍNAS resultan de la unión de cadenas polipéptidicas; conformando moléculas de alto peso molecular. Químicamente podemos clasificarlas en proteínas simples, que se hallan formadas por polipéptidos, y proteínas complejas, formadas por polipéptidos y sustancias adicionales como carbohidratos, lípidos o ácidos nucléicos.
La estructura compleja de de las proteínas, lasvamos a estudiar en cuatro subestructuras. Primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.
Estructura primaria: Se refiere a la secuencia de aminoácidos. En un péptido o proteína. En toda molécula de proteína debe haber un grupo carboxilo libre en un extremo de la cadena aminoácido c – terminal y un grupo amino en el otro extremo de la cadena, aminoácido n – terminal.





Estructurasecundaria: La estructura anterior adquiere una configuración especial, semejante a una helicoidal.







Estructura terciaria: se refiera a la unión de varias cadenas helicoidales.




Estructura cuaternaria: algunas proteínas logran un nivel de organización superior a los anteriores, combinando unidades de proteínas.










El punto isoeléctrico de un aminoácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aminiacidos
  • aminiacidos
  • el hidrogeno y el aminiaco
  • Enfermedades Aminiacidos
  • Aminiacidos
  • industrializacion de aminiaco y urea
  • Cobre (Ii) Y Aminiaco
  • Aminiacidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS