Aministracion

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013















RESUMEN DE PLANEACIÓN


M.F. SANDRA CASTILLO LEAL




Manzanillo, Col. a Septiembre de 2010




















DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN
Antes de iniciar una acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social (empresa), así como las condiciones futuras y los elementos necesarios paraque este funcione eficientemente. La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la actuación depende en gran parte de una buena planeación.

Agustín Reyes Ponce
Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y ladeterminación de tiempo y números necesarios para su realización.

José Antonio Fernández Arena
Es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define el problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.

George R. Terry
Selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización yformulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados deseados.


ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN


Objetivo. El aspecto fundamental al planear es determinar los resultados.
Cursos alternos de acción. Al planear es necesario determinar diversos caminos, formas de acción y estrategias, para conseguir los objetivos.
Elección. La planeación implica ladeterminación, el análisis y la selección de la decisión más adecuada.
Futuro. La planeación trata de prever situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.

Con los elementos es posible definir a la planeación como:
La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación yelaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

Los objetivos representan los resultados que la empresa desea obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.
Las estrategias. Cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección y el empleo de los recursos y esfuerzos, paralograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.
Políticas. Son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten dentro de una organización.
Programas. Son esquemas en donde se establece, la secuencia de actividades que habrán de realizarse para lograr objetivos y el tiempo requerido para efectuar cadauna de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.
Presupuestos. Son los planes de todas o algunas de las fases de actividad del grupo social expresado en términos económicos, junto con la comprobación subsecuente de la realización de dicho plan.
Procedimientos. Establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de untrabajo repetitivo.


IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN.
Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
Reduce los niveles de incertidumbre.
Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias.
Mantiene una mentalidad futurista.
Establece un sistema racional para la toma de decisiones.
Promueve la eficiencia al eliminar laimprovisación.


PRINCIPIOS DE PLANEACIÓN

Principio de la universalidad. debe comprender cantidad de factores como tiempo, personal, materia, presupuesto etc.
Principio de racionalidad. Todos y cada uno de los planes deben estar fundamentados lógicamente, deben contener unos objetivos que puedan lograrse y también los recursos necesarios para lograrlos.
Principio de la precisión. Los planes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aministracion
  • Aministracion
  • Aministracion
  • Aministracion
  • Aministracion
  • Aministracion
  • aministracion
  • aministracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS