Aministracion

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Dentro de la lectura realizada a este capítulo podemos enfatizar sobre la manera como desde los años 60 aproximadamente, numerosos autores han aportado de manera muy apropiada al comúnmente tema conocido “Sociología Organizacional”, y temas asociados a este donde por característica principal se busca examinar las características principales de la teoría de las relaciones humanas enfocada a lainteracción que hacen los individuos que integran una organización, veamos pues cuales son estos principales aportes y temas, hechos.

El desarrollo organizacional se ha conocido como el cuerpo de valores, conceptos, modelos y herramientas, qué representan la evolución de las teorías de las relaciones humanas, abarcando temas centrales como la motivación, liderazgo, dinámica de grupo y desarrolloorganizacional, buscando siempre entre ellos que exista unidad e integración, dentro de un cuerpo de conocimientos con cierta coherencia entre sí.

Para entender mas sobre esta integración coherente, es importante nombrar algunos autores y sus aportes a este tema, veamos pues cuales fueron estos aportes:

Douglas McGregor, planteó unos elementos fundamentales entre la visión de organización ytrabajo, de los cuales consideramos relevantes los siguientes:

▪ Considera a la Organización como un sistema abierto, reflejando en esto las ideas de la teoría sistemática de las organizaciones.
▪ Se enfoca a cambiar los valores, las actitudes y las conductas de la gente en el trabajo.
▪ El “D.O” es administrado desde los altos niveles de la organización.
▪ Utiliza“agentes de cambio”, las cuales son personas entrenadas en comportamiento organizacional, sean externas o internas a la organización.
▪ Tiene un carácter de largo plazo.

Hablar de Desarrollo Organizacional es abarcar como bien sabemos temas como son la comunicación, relaciones interpersonales, relaciones intergrupos, trabajo en equipo, entre muchas más, que permiten fluir este dentro de laorganización.

▪ Lewin (1951): aporto un modelo de cambio, utilizado principalmente a nivel de pequeños grupos.
▪ Bennis, Benne y Chun (1961): Desarrollaron un modelo de cambio planeado de naturaleza mas general el cual hoy dia continua siendo muy consultado.
▪ Angyris (1962): Elaboro los conceptos de competitividad interpersonal y administrativa, en su relación con la efectividadorganizacional.
▪ Bennis (1969): concibe un modelo de D.O. con un marcado carácter educativo para mover las organizaciones de los valores “burocráticos” hacia los “democráticos”.
▪ Lawrence y Lorsch (1969): Plantearon un modelo de cambio que tiene como acción principal las interfaces organización-medioambiente, grupo a grupo e individuo-organización.
▪ Margulies y Raia (1972) y Frenchy Bell (1973): su aporte fue de gran valor, pues reunieron varias de las contribuciones de los autores anotados en los que se subraya las diferentes etapas del proceso del D.O.

METODOLOGIA

Es claro reconocer que existe la necesidad de recurrir a la metodología de las Ciencias Sociales para abordar termas de estudio referente a las organizaciones y la administración, y dentro de ella se hantomado algunas disciplinas y perspectivas inclinada hacia las relaciones humanas como es la orientación empírica en el estudio de fenómenos como liderazgo, motivación, comunicaciones, dinámicas de grupos, entre otros que buscan relacionar las actitudes y características de los que respondes a los cuestionarios. También tenemos la relación de sicólogos sociales, quienes han realizado trabajosencaminados especialmente en los campos de la motivación, el liderazgo y las dinámicas de grupo, otros han predominado el paradigma que establece relaciones causales mediante la prueba de estadísticas de hipótesis que implica definición de variables dependientes, independientes e intervinientes.

Lo anterior está relacionado con las unidades y niveles de análisis donde el individuo ha sido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aministracion
  • Aministracion
  • Aministracion
  • Aministracion
  • Aministracion
  • aministracion
  • aministracion
  • Aministración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS