Aministración

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Tema: Historia de la Administración

Administración Moderna
Docente Primer Semestre Ing. Oscar Guillermo López Gallardo

Evolución de la Administración
La evolución del Pensamiento Administrativo en la industria automovilística mundial, se produjo con los cambios de las practicas administrativas de los administradores, teóricos, investigadores y asesores buscando formas de incrementar laeficiencia y eficacia de las organizaciones. (Caso FORD)

Teorías de la Administración

Teoría de la Administración Científica
• Esta teoria inica despues de la Revolución Industrial con la invención de la maquina de vapor. • Se elimina la producción artesanal en talleres por la fabricación en línea de las grandes fabricas. • Genero problemas sociales por el amotinamiento de trabajadores noespecializados en las fabricas.

Teoría de la Administración Científica
Surge la especialización laboral y la división del trabajo. ( Adam Smith ) En un experimento identifico 18 tareas para producir un alfiler o clavo. Y detecto 2 métodos para fabricarlo. Con el método 1 encontró a un trabajador elaborando las 18 tareas y en el método 2 existía un grupo de trabajadores elaborando una o pocastareas de la manufactura.

Teoría de la Administración Científica
Detecto que 10 trabajadores calificados podían producir 48,000 alfileres diarios, mientras que con el método 1 apenas alcanzaban unos cientos. Por lo tanto concluyo que con la división del trabajo, las tareas se hacían repetitivas por lo que los trabajadores se especializaban en dicha tarea y los procesos de producción seeficientizan.

Teoría de la Administración Científica
Otra corriente de esta era es la Administración Científica, que es un estudio sistemático de las relaciones entre personas y las tareas que desarrollan, con el fin de diseñar los procesos del trabajo y obtener mayor eficiencia. ( Frederick Taylor ).

Teoría de la Administración Científica
Taylor promulgo 4 principios para incrementar laeficiencia en el trabajo:

1. Estudiar la manera en que los trabajadores desempeñan sus tareas, para recopilar todos los conocimientos sobre el trabajo que posee cada empleado, y experimentar como mejorar la forma de hacer el trabajo.
2. Codificar los nuevos métodos de realizar las tareas en forma de reglas escritas y procedimientos de operación estandarizadas.

Teoría de la AdministraciónCientífica
3. Seleccionar cuidadosamente a los trabajadores que poseen las habilidades y destrezas que concuerden con las necesidades de la tarea, y entrenarlos para realizar la tarea de acuerdo a las reglas y procedimientos establecidos.

4. Establecer un nivel justo y aceptable de desempeño de la tarea y luego crear un sistema de pagos que premiara el desempeño que supera el nivel aceptable. Teoría de la Administración Científica
Entre 1908 y 1914, mediante prueba y error, el equipo de FORD fue el primero en establecer una banda de transportación, y con ello cambiaron para siempre las practicas de manufactura.

Teoría de la Administración Científica
Después del Fordsismo, aparecieron Frank y Lillian Gilberth (pegado de ladrillos), quienes perfeccionaron el análisis de Taylor yrealizaron modificaciones al estudio de tiempos y movimientos con tres objetivos:

1. Descomponer todos los componentes y analizar toda la acción necesaria para realizar una tarea. 2. Encontrar los mejores métodos de realizar cada componente 3. Reorganizar los componentes para que la acción completa se realice con mayor eficiencia.

Teoría de la Administración Científica
Los esposos Gilberthtambién se interesaron en el estudio de la fatiga y sus características. Aislaron factores como iluminación, calefacción, color de los muros y diseño de maquinas y herramientas. (principios de Ergonomía)

Teoría de la Gerencia Administrativa

Teoría de la Gerencia Administrativa
Es el estudio de cómo crear una estructura organizacional que produzca eficiencia y eficacia elevadas.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aministracion
  • Aministracion
  • Aministracion
  • Aministracion
  • Aministracion
  • Aministracion
  • aministracion
  • aministracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS