Aminoácidos (Cuestionario)

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
CUESTIONARIO 4
AMINOACIDOS, PROTEINAS, ENZIMAS, VITAMINAS Y ACIDOS NUCLEICOS
1. Describa que son los aminoácidos.
Son biomoleculas compuestas por un grupo amino (NH2-) y un grupo carboxilo (-COOH) unido a un carbono central, el cual contiene un hidrogeno que se sustituye para formar un enlace peptidico con otro aminoácido, el carbono central contiene un grupo radical (R) , el cual le dé dapropiedades peculiares a cada aminoácido, haciendo diferente a los demás.

2. Menciones algunas funciones de los aminoácidos en el organismo.
Una de las principales funciones de los aminoácidos en el organismo, es en el crecimiento de masa muscular, ya que los aminoácidos constituyen la parte esencial para la elaboración de proteínas (son monómeros), las cuales en conjunto con las células,pueden formar tejidos.
Otra función importante, son como precursores para la elaboración de glucosa a partir del proceso anabólico llamado glucogenolisis, el cual produce glucosa a partir de compuestos que no sean carbohidratos.
3. Escriba la clasificación de los aminoácidos
Los aminoácidos se clasifican de diferentes grupos:
* Alifaticos
* Aromaticos
* Azufrados
*Hidroxilados
* Basicos
* Ácidos

4. ¿Qué diferencia existe entre los aminoácidos esenciales y los no esénciales?
La principal diferencia entre cada uno es que los aminoácidos esenciales son los que se obtienen a partir de fuentes externas, ya que el organismo no los produce, mientras que los no esenciales, son los que se pueden sintetizar en el organismo
De 3 ejemplos de cada uno.Esenciales:
1. Triptofano
2. Fenilalanina
3. Alanina
No esenciales:
1. Alanina
2. Glicina
3. Serina

5. Estructuralmente ¿Cuál es la diferencia entre un aminoácido ácido y uno básico?
Los básicos presentan una cadena hidrocarbonada con un grupo NH2 la cual sustituye al radical, mientras que un aminoácido acido, contiene doble carboxilo.
6. ¿Cómo se forma un enlacePeptídico? Represente con un dibujo ¿Qué molécula se elimina cuando se forma un enlace peptídico?
El enlace peptidico, es un enlace entre el grupo amino (–NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (–COOH) de otro aminoácido. Los péptidos y las proteínas están formados por la unión de aminoácidos mediante enlaces peptídicos. El enlace peptídico implica la pérdida de una molécula de agua y laformación de un enlace covalente CO-NH.

7. ¿Qué son las proteínas y cómo se forman?
Las proteínas son macromoléculas con importancia biológica las cuales son largas unidades poliméricas de aminoácidos unidos mediante enlaces peptidicos entre aminoácidos.
8. Escriba la clasificación de las proteínas
Se clasifican de varias formas, pero la mas importante es la siguiente:
a) ProteínasSimples: Formadas solamente por aminoácidos que forman cadenas peptidicas. 
 
b) Proteínas conjugadas: Formadas por aminoácidos y por un compuesto no peptidico. En estas proteínas, la porción polipeptidica se denomina apoproteina y la parte no proteica se denomina grupo prostético.

9. Explique el proceso de desnaturalización.
El proceso de desnaturalización de las proteínas, consiste endestruir la forma terciaria que la conforman, mediante catálisis acida, térmica o por precipitación de las mismas. Estos procesos generan una coagulación del sustrato, el cual representa la proteína desnaturalizada.
10. ¿Qué son las enzimas y como se forman?
Las enzimas son catalizadores biológicos los cuales están conformados por proteínas, funcionan disminuyendo la energía de activación(ΔG‡) de una reacción, de forma que se acelera sustancialmente la tasa de reacción.
11. ¿A que se debe la especificidad de una enzima?
Debido a la forma del sitio activo de cada enzima. El sustrato que interactúa con ellas debe de tener la misma forma que el sitio activo, si no tiene la misma forma, la enzima no puede formar el complejo enzima-sustrato y no podrá catalizar la reacción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Aminoácidos
  • Aminoacidos
  • Aminoácidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • Aminoacidos
  • aminoacidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS