Aminoácidos y germinación de semillas
Chacón, K. cód. 92110653753 ; Bedoya, R. cód. 1118293481 & Castaño, E. cód. 1094918388
Resumen
Para este laboratorio se trabajo con semilla de maíz representantes de la monocotiledóneas y de frijol representantes de las dicotiledóneas. Se emplearon tres tipos de aminoácidos a diferentes concentraciones y se leadicionaron a las semillas, todo bajo un riguroso control y un monitoreo durante dos semanas, en este lapso de tiempo se tomaron las respectivas observaciones, identificando su avance, cambios visibles y comparando los resultados de los distintos aminoácidos. Gracias a esto se pudo notar el mayor efecto que tiene el ácido aspártico en las semillas de maíz y el de menor efecto fueron las leucina ytirosina en las mismas; se obtuvo el mismo resultado con respecto a las semillas de frijol.
Palabras clave: semilla, maíz, frijoles, aminoácidos.
Abstract
For this lab is working with representatives corn seed of the monocot and dicot bean representatives. Used three types of amino acids at different concentrations and were added to the seeds, all under strict control
Bedoya, R., Chacón,K., Castaño, E., Universidad del Quindío. Facultad de ciencias básicas y tecnologías. Informe de Laboratorio 4.
Correo: Katheryn8317@gmail.com
and monitoring for two weeks in this period took their observations, identifying its progress visible changes and comparing results of different amino acids. Thanks to this, one could see the biggest effect of aspartic acid in the seeds of maize and thelowest effect of leucine and tyrosine were the same, we obtained the same result with regard to bean seeds.
Key words: Seed, corn, beans, aminoacids.
Introducción
Los aminoácidos constituyen la base fundamental de cualquier molécula biológica, y son compuestos orgánicos. No puede realizarse proceso biológico alguno, sin que en alguna fase del mismo intervengan los aminoácidos. Lasproteínas son sustancias orgánicas nitrogenadas de elevado peso molecular, y todas están constituidas por series definidas de aminoácidos. Los aminoácidos son por tanto las unidades básicas de las proteínas. Las plantas sintetizan los aminoácidos a través de reacciones enzimáticas, por medio de procesos de aminación y transaminación, los cuales conllevan un gran gasto energético por parte de la planta.(Mckee, J. &Mckee, T. 2005)
Para el ciclo de muchos minerales, se plantea la posibilidad de poder suministrar aminoácidos a la planta, para que ella se ahorre el trabajo de sintetizarlos, y de esta forma poder obtener una mejor y más rápida respuesta en la planta. (Hortola, P. 1998)
Un elevado contenido en aminoácidos libres, promueve la activación del desarrollo vegetativo, mejorando elcalibre y coloración de los frutos, etc. De esta forma los aminoácidos son rápidamente utilizados por las plantas, y el transporte de los mismos tiene lugar nada más aplicarse, dirigiéndose a todas las partes, sobre todo a los órganos en crecimiento. Los aminoácidos, además de una función nutricional, pueden actuar como reguladores del transporte de microelementos, ya que pueden formar complejoscon metales en forma de quelatos. (Taiz, L. & Zeiger, E. 2006)
Los requerimientos de aminoácidos por parte de la planta, se extiende durante todo su ciclo, Estos desempeñan un papel importante función nutritiva en la germinación (el embrión consume aminoácidos procedentes de proteínas almacenadas en el endospermo), así como en la síntesis de proteínas (enzimas, proteínas asociadas a lasmembranas celulares, etc.) en la formación de fitohormonas como algunas auxinas, etileno, catoquitas, poliamidas, porfirianas, etc. Así como en la regulación del balance hídrico en las plantas cuando estas están bajo situaciones de estrés, y con moléculas quelatantes de cationes necesarios para el desarrollo del vegetal, entre otras funciones. ( Taiz, L. & Zeiger, E. 2006)
En este laboratorio...
Regístrate para leer el documento completo.