Aminoacidos como neurotransmisores

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Aminoácidos como neurotransmisores.
Además de su papel como elementos estructurales para péptidos y proteínas, varios aminoácidos comunes sirven como precursores de derivados de aminoácidos que funcionan como neurotransmisores u hormonas. Algunos aminoácidos pueden utilizarse como neurotransmisores directamente, por ejemplo la glicina, el aspartato y la glutamina, mientras que otros puedenconvertirse en neurotransmisores u hormonas mediante modificación. Es notable la tirosina por el hecho de que sirve como precursor de varios neurotransmisores, las catecolaminas y las hormonas tiroideas.
Los aminoácidos son unos de los más versátiles productos del metabolismo que ha producido la naturaleza. Más allá de su papel fundamental en la biosíntesis de las proteínas, los aminoácidos participanen procesos tan diferentes como las síntesis de fosfolípidos.

Derivados de la Glicina.
La glicina es el más simple de los aminoácidos. La función de la glicina como neurotransmisor es simple, cuando es liberado en la sinapsis, se une a un receptor de glicina que hace que la membrana post-sináptica sea más permeable al ion Cl - . Este hiperpolariza la membrana; por lo tanto, la glicina es unneurotransmisor inhibitorio. Es desactivada en la sinapsis por un simple proceso de reabsorción por transporte activo de nuevo en la membrana presináptica.
La glicina es un neurotransmisor que se encuentra sólo en los animales vertebrados, su receptor se encuentra principalmente en la médula espinal.
La estricnina es un antagonista de la glicina que se puede enlazar con el receptor de glicinasin necesidad de abrir el ion cloruro de canales (es decir, inhabilita la inhibición). La hiperexcitabilidad espinal resultante es lo que hace que la estricnina sea un veneno.
Los síntomas de intoxicación por lo general aparecen a los 20 minutos, a partir de la rigidez en la parte posterior del cuello, espasmos de los músculos, y una sensación de asfixia inminente. El paciente es presa deviolentas convulsiones tetánicas en el que el cuerpo se arquea y la cabeza se dobla hacia atrás Después de un minuto los músculos se relajan, y el paciente se hunde de nuevo agotado, un toque, el ruido o algún otro estímulo causas de las convulsiones que se repita; o se puede recurrir de forma espontánea, a menudo a intervalos de unos minutos.

Derivados de la Tirosina
El aminoácido tirosina no esun aminoácido esencial, ya que puede ser sintetizada en el hígado a partir de fenilalanina por la enzima fenilalanina hidroxilasa. Pero no puede ser sintetizado en el cerebro, y por lo tanto debe entrar en el cerebro por el gran transportador de amino ácido a neutro, que también transporta fenilalanina, metionina, triptófano y aminoácidos encadenados-ramificados. Estos aminoácidos compiten por eltransporte, por lo que una gran cantidad de uno de los otros aminoácidos en la sangre en gran medida podría limitar la cantidad de tirosina que entra en el cerebro. Uno de los casos en que esto ocurre es cuando existe una deficiencia hepática de la fenilalanina hidroxilasa. En ese caso, alcanza altas concentraciones de fenilalanina en la sangre y acapara el transporte de amino ácido a neutro,produciendo el retraso mental de la fenilcetonuria.
La mayoría de la tirosina que no es incorporada en las proteínas es catabolizada para la producción de energía. Otro destino significativo de la tirosina es la conversión a catecolaminas. Los neurotransmisores de catecolamina son dopamina, norepinefrina, y epinefrina.
La norepinefrina es el principal neurotransmisor de las terminaciones simpáticaspostganglionares. La norepinefrina y su derivado metilado, epinefrina, son almacenados en vesículas sinápticas de las neuronas que las secretan, sin embargo, la epinefrina no es un mediador en las terminaciones simpáticas postgangliónicas.
La tirosina es transportada dentro de las neuronas que secretan catecolaminas y las células medulares adrenales donde ocurre la síntesis de catecolaminas. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de aminoácidos neurotransmisores.
  • Importancia del glutamato como Neurotransmisor
  • Como Afecta La Marihuana En Los Neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • neurotransmisores
  • neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Neurotransmisores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS