Aminoacidos

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD
DE ANTIOQUIA
1 8 0 3
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIA EXACTAS Y NATURALES
INSTITUTO DE QUIMICA

LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA II (CNQ-285)
GRUPO 01

AMINOACIDOS PEPTIDOS Y PROTEINAS

HARLISSON ESTHEBAN OSORIO FRANCO CC.1017191878
CARLOS ANDRES MEDRANO DIAZ CC. 1037472769

PROFESOR: RUBEN EMILIO ZAPATA PEREZ

MEDELLÍN, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2010
OBJETIVOS* Reconocer la presencia de algunos aminoácidos en las proteínas.

* Conocer algunas propiedades de las proteínas.

* Conocer la reacción xantoproteica y de biuret.

* Aprender cómo reacciona la albumina ante las sustancias respectivas.

* Determinar el punto isoeléctrico de la caseína.

MARCO TEORICO

Las proteínas son principios inmediatos orgánicos constituidospor largas cadenas de aminoácidos, los cuales se unen entre sí mediante enlaces peptídico. La existencia del enlace peptídico, de aminoácidos azufrados, puede ponerse de manifiesto en el laboratorio mediante una serie de reacciones coloreadas específicas, que sirve para la identificación de proteínas.
El enlace peptídico,característico de estos compuestos, resulta de la reacción del grupocarboxilo de un aminoácido con el grupo amino del otro aminoácido, lo cual da lugar a un enlace doble covalente de tipo carbamida.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Prueba de la Ninhidrina

A cada uno de los tres tubos de ensayos se les adicionó Glicina, leche y albumina diluida respectivamente, luego se calentaron respectivamente en un baño María. Las tres muestras (glicina, leche, albumina)reaccionaron con la ninhidrina produciendo una coloración azul-purpura lo que nos indica que la glicina es un aminoácido, la leche y la albumina tienen presencia de ὰ-L aminoácidos.

Reaccion Zantoprotéica

Después de adicionar 10 gotas de glicina, leche y albumina diluida a los tres tubos de ensayo respectivamente y 5 gotas de HNO3(Conc) y calentar al baño María, se pudieron ver los siguientesresultados; La glicina dió negativa dado que es un aminoácido sin presencia de anillos aromaticos.

Glicina

La leche y la albumina reaccionaron produciendo un color naranja lo que indica que contienen fenilalanina, tirosina i triptófano o una mezcla de alguna de las anteriores.

Fenilalanina Tirosina TriptófanoPrueba de Hopking-Cole

Al adicionar los respectivos reactivos en los tubos de ensayo se pudo observar que: en el tubo 1 no pasó nada, en el 2 se formaron dos fases, una blanca arriba y una verde abajo y una anillo de color amarillo entre las dos fases, en el tubo 3 se formaron 2 fases, una blanca arriba y una amarilla abajo y un anillo entre las dos fases.

AminoacidosAzufrados

La glicina no reaccionó puesto que en su estructura no está contenido el azufre mientras que la albumina y la leche resultaron positivas a esta reacción produciendo precipitado negruzco que es el sulfuro de de plomo en la glicina por la ausencia de azufre.

Reaccion de Ehrlich

La albumina no reaccionó, ni la leche lo que indica ausencia de anillos aromaticos fenolicos o nitrogenados enla cadena lateral de los aminoácidos, mientras que la albumina concentrada profujo una coloración naranja lo que da indicio de presencia de tirosina e histidina libres o formando péptidos y proteínas.

Tirosina Histidina

Prueba de Biruet
Tanto la albumina como la glicina y la leche presentaron una fase superior violeta-purpura dado que hay grupos amidacercanos los cuales forman un complejo con el cobre que dan la coloración.
La coloración de la glicina se debe probablemente a que a pesar de ser un aminoácido, este puede formar un péptido de la unidad estructural. La glicina y la leche se decoloraron primero probablemente porque sus péptidos eran mas pequeños.

Punto Isoeléctrico
El punot donde las cargas netas son iguales a cero nos dio según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aminoácidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • Aminoacidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • Aminoácidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS