aminoacidos

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013



























Nombre: Gloria Farías / Patricia Leiva Profesor: Rodrigo Torres

RESUMEN

Se realizó una experiencia donde se utilizó el método de separación de aminoácidos por cromatografía de capa delgada y valoración ácido base.
Durante la cromatografía se realizó primero la de los patrones:Alanina, Glicina, Ácido glutámico y Valina disueltos en los sistemas de AMONÍACO: ETANOL: AGUA, (1: 8: 1), ÁCIDO ACÉTICO 1-BUTANOL: AGUA (15: 60: 25), 1- BUTANOL: ACETONA: ÁCIDO ACÉTICO: AGUA (35: 35: 20: 10). Se sembraron los 4 patrones indicados con y se colocaron las placas en los distintos sistemas donde después de terminada la reacción, son reveladas en 2% de nihidrina en acetona. Al aparecerlos eluyentes con mejor capacidad de separación, correspondientes a los dos últimos mencionados, fueron utilizados para la separación de aminoácidos del jugo de naranja, y el que mejor se logró apreciar la separación fue el del ácido acético:1-butanol: agua.
En la valoración ácido base en un matraz enlenmeyer, se colocó 25 mL de una solución 0,1M de un aminoácido. Se agregaron 70 mL de NaOH 0,1M,en proporciones de 1,0 mL c/u se mide el pH y después se ordenó los resultados en un gráfico, midiendo el punto isoeléctrico, dando como resultado 11.88.
Tabla 1. AMINOÁCIDOS QUE CONTIENE EL JUGO DE NARANJA
Nutriente
Cantidad
Nutriente
Cantidad
Ácido aspártico
99 mg.
Leucina
28 mg.
Ácido glutámico
57 mg.
Lisina
34 mg.
Alanina
25 mg.
Metionina
7 mg.
Arginina
63 mg.
Prolina
17mg.
Cistina
2,60 mg.
Serina
37 mg.
Fenilalanina
17 mg.
Tirosina
11 mg.
Glicina
20 mg.
Treonina
17 mg.
Hidroxiprolina
0 mg.
Triptofano
6 mg.
Histidina
10 mg.
Valina
29 mg.
Isoleucina
17 mg.





INTRODUCCIÓN
El nombre de proteínas fue designado en 1838 a un grupo de sustancias encontradas en productos de origen animal y vegetal y presentaban la característica de poseernitrógeno en su composición, como por ejemplo la caseína de la leche(1).
Para la síntesis de proteínas, las plantas obtienen nitrógeno del suelo en forma de nitrato, los que se reducen para formar amoníaco y aminoácidos.
Los aminoácidos (aa) son un grupo de compuestos que contienen dos tipos de grupos funcionales: el carboxilo (COOH) y el amino (NH2).
Los aminoácidos se clasifican de tresgrupos: Neutros, Ácidos y Básicos(2) y los principales, correspondientes a estos grupos y con los cuales se trabajaron son por ejemplo: Alanina, Glicocola (glicina), Valina que corresponden al grupo Neutro, y Ácido glutámico que corresponde a un Ácido.
Los aminoácidos presentan altos puntos de fusión, son solubles en agua y poco solubles en disolventes no polares, siendo estas propiedadescorrespondientes a compuestos iónicos (presentan cargas eléctricas). (1) Estos también pueden actuar como ácidos o como bases, dependiendo del pH del medio, el grupo α-carboxilo se comporta como un ácido débil y el grupo amino, como una base débil. El comportamiento ácido base de los aminoácidos se observa en la titulación donde se determinan las concentraciones de una sustancia ácida o básica.
Una técnicautilizada para la separación e identificación de aminoácidos es la de cromatografía de absorción en capa fina. Esta consiste en separar los componentes de una mezcla, como por ejemplo el jugo de naranja o patrones tales como la alanina, glicina, acido glutámico y valina. Esta separación se logra utilizando un sistema bifásico: fase estacionaria donde se retienen los compuestos a separar (placasílice) y fase móvil (eluyente) que desplaza de forma diferencial los compuestos a través de la fase estacionaria. Se debe encontrar el eluyente que mejor desplace o separe los aminoácidos constituyentes. Algunos aminoácidos que se pueden encontrar en la naranja son el ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, cistina, glicina, lisina, valina, etc.
Otro método para la separación de aminoácidos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aminoácidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • Aminoacidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • Aminoácidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS