Aminoacidos

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
“Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión”
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Escuela de Formación Profesional de Agronomía
Filial - La Merced

Los Aminoácidos

CÁTEDRA:
BIOQUIMICA
CATEDRÁTICO:
ING. RUIZ MORENO, Luis Enrique
PRESENTADO POR:
ORELLANA TRUCIOS, María Isabel
SEMESTRE:
IV

LA MERCED – CHANCHAMAYO
2011

DEDICATORIA:
Este trabajo lo dedicamos de maneramuy especial a nuestros padres así mismo al Ing. RUIZ MORENO, quien día a día nos imparte sus amplios conocimientos.

I. INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo monográfico trataremos del tema: los aminoácidos
Como ya sabemos desde el punto de vista estructural los aminoácidos son los elementos constituyentes de las proteínas y éstas a su vez son las estructuras que componen cualquier tejidovivo. El 70% de nuestro organismo (excluyendo el agua y el tejido graso), son proteínas. Es de tal relevancia su presencia, que a estos nutrientes se les conoce como los constructores de la vida.
A continuación detallaremos más acerca de los aminoácidos; así como distintas definiciones a esta; dadas por diferentes autores recopilados de libros e internet. También trataremos brevemente de laestructura, propiedades, clasificación, y las funciones que cumplen cada uno de los aminoácidos, conociendo de esta manera que los aminoácidos son moléculas muy importantes.

II. OBJETIVOS

* Reconocer la importancia de los aminoácidos dentro de los seres vivos.
* Conocer profundamente las funciones que cumplen los aminoácidos
Para así mantener un organismo saludable.
*Diferenciar entre aminoácidos esenciales de aminoácidos no esenciales.

III. MARCO TEORICO
3.1 DEFINICIONES
Aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxílico (-COOH; ácido). Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas. Dos aminoácidos se combinan en una reacción de condensación que libera agua formando unenlace peptídico. Estos dos "residuos" aminoacídicos forman un dipéptido. Si se une un tercer aminoácido se forma un tripéptido y así, sucesivamente, para formar un polipéptido. Esta reacción ocurre de manera natural en los ribosomas, tanto los que están libres en el citosol como los asociados al retículo endoplasmático.
Según: http://es.wikipedia.org/wiki/amino%c3%a1cido.
Aminoácido es un Compuestoorgánico nitrogenado que constituye el componente esencial de la molécula de proteína. Los ocho aminoácidos esenciales, llamados así por no ser sintetizados por el organismo, son la lisina, la metionina, la valina, el triptófano, la treonina, la leucina, la isoleucina y la fenilalanina. Éstos deben ser suministrados por medio de la alimentación.
Según:http://salud.glosario.net/terminos-medicos-de-enfermedades/amino%E1cido-2753.html
Los aminoácidos (aa) son moléculas orgánicas pequeñas con un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH). La gran cantidad de proteínas que se conocen están formadas únicamente por 20 aa diferentes. Se conocen otros 150 que no forman parte de las proteínas. 
Todos los aminoácidos tiene la misma formula general:
|
Generalmente, el número de AA queforman una proteína oscila entre 100 y 300. Los enlaces que participan en la estructura primaria de una proteína son covalentes: son los enlaces peptídicos. El enlace peptídico es un enlace amida que se forma entre el grupo carboxilo de una AA con el grupo amino de otro, con eliminación de una molécula de agua. Independientemente de la longitud de la cadena polipeptídica, siempre hay un extremo aminoterminal y un extremo carboxilo terminal que permanecen intactos.
Según: http://www.biologia.edu.ar/macromoleculas/aminoaci.htm
Son sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce; tienen carácter ácido como propiedad básica y actividad óptica; químicamente son ácidos carbónicos con, por lo menos, un grupo amino por molécula, 20 aminoácidos diferentes son los componentes esenciales de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aminoácidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • Aminoacidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • Aminoácidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS