aminoacidos

Páginas: 48 (11811 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014

1. Introducción

Cuando hablamos sobre la nutrición, el principal tema, serían las proteínas, ya que son esenciales para nuestra salud, y primordial importancia como indica su nombre griego (prota = primera importancia), son esenciales para la formación y mantenimiento del organismo, por eso se les conoce como el material de construcción del cuerpo, debido a sus procesos constantes deedificación y reparación de tejido. Las bases de las proteínas y además de ser sus pilares fundamentales, son los aminoácidos; todas las proteínas de la naturaleza están formadas básicamente por 20 tipos distintos de aminoácidos. A su vez, esos aminoácidos están formados por átomos de carbono, oxigeno e hidrogeno (como los carbohidratos y las grasas), pero además contienen un cuarto de elementocaracterístico de la proteína, el nitrógeno.
El cuerpo humano está constituido por millones de células, las proteínas se encuentran presente en cada una de estas y se clasifican según su función corporal, que va desde ayudar a mantener y remplazar (diariamente) nuestros tejidos, crear anticuerpos para combatir infecciones y enfermedades, así como la vital coagulación de nuestra sangre.
Todos losorganismos vivos sean plantas o animales contienen proteínas. Las proteínas que hay en las frutas, cereales, y hortalizas diversas contienen los 20 aminoácidos necesarios para la nutrición humana, incluidos los esenciales. Las proteínas de los animales vienen a partir de esos aminoácidos de las plantas. La diferencia entre las proteínas vegetales y animales radica simplemente en la proporción de losaminoácidos que contienen, y en su ordenación.









2. Objetivos

Objetivo general

Describir los conceptos, funciones, clasificaciones, y la importanciade las proteínas y los aminoácidos en el organismo, desde la perspectiva de mejorar los conocimientos, para una mejor calidad de vida.

Objetivo especifico

Estructurar un marco teórico que permita tener claridad y dominio enla investigación.
Describir el origen de las proteínas y los aminoácidos.
Definir los conceptos de las proteínas y los aminoácidos.
Explicar la importancia, las funciones y la clasificación de las proteínas y los aminoácidos.
3. Justificación del estudio

El tema de las proteínas se desarrolla en el campo de la biología y la química, desde nuestro punto de vista es un título muy importantey de importancia ya que las proteínas son de vital importancia para nosotros. Componen prácticamente todos los tejidos de nuestro cuerpo además de cumplir con diferentes tareas.








4. Marco Teórico
Aminoácidos

1. Origen

Los aminoácidos son moléculas orgánicas que son componentes básicos de las proteínas. Se llaman así porque contienen un grupo amino-(NH2) y un grupocarboxílico (COOH) que los caracteriza como ácidos orgánicos. Su nombre procede de amina, compuesto orgánico que contiene un grupo nitrogenado combinado con hidrogeno, sustituidos estos hidrógenos por un grupo alquilo en diversos grados, lo que conlleva una base amina que puede ser NH2 -, NH- O N-. Su nombre se forma con el sufijo – ina (en química “materia de “ ) y la raíz de la palabra amoniaco pues seconsideran sustancias derivadas del amoniaco (NH3). El nombre del amoniaco procede del griego” Ammoniakon”, llamado así porque se relacionaba el producto con el culto al Dios Egipto Ammón. El otro elemento del nombre procede del latín acidus (ácido).

2. Definición

Los aminoácidos son las unidades químicas o elementos constitutivos de las proteínas que a diferencia de los demás nutrientescontienen nitrógeno. Los aminoácidos son biomoléculas formadas por (C) Carbono, (H) Hidrogeno, (O) Oxígeno y (S) Azufre.
Estos, son la única fuente aprovechable de nitrógeno para el ser humano, además son elementos fundamentales para la síntesis de las proteínas, y son precursores de otros compuestos nitrogenados. En resumen los aminoácidos son las unidades químicas o "bloques de construcción" del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aminoácidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • Aminoacidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • Aminoácidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS