Aminoglucosidos

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
AMINOGLUCOSIDOS
Introducción
Los antibióticos aminoglucósidos constituyen un grupo de agentes antibacterianos con interesantes propiedades para el tratamiento de infecciones bacterianas, particularmente aquellas producidas por bacilos gran negativos aeróbicos.
Aunque la administración de estos antibacterianos presenta una potencial nefrotoxicidad y ototoxicidad, el estudio de las propiedadesfarmacodinámicas y microbiológicas de estos fármacos ha permitido su utilización en dosis única; existiendo al momento una interesante experiencia con este esquema de dosificación.
Propiedades generales de los aminoglucósidos
Por su carácter poli catiónico, los antimicrobianos aminoglucósidos son muy solubles en agua, estables en el medio ambiente y presentan una absorción gastrointestinalmenor a 1%1. Debido a esta característica, penetran escasamente la barrera hematoencefálica y, por lo tanto, no alcanzan concentraciones terapéuticamente útiles en el LCR y meninges; similar situación se presenta en el líquido prostático y su penetración en el parénquima pulmonar también parece ser reducida.
El grupo de amino glucósidos está conformado por:
* Netilmicina.
* Tobramicina* Estreptomicina
* Neomicina
* Kanamicina
* Gentamicina
* Amikacina____________________________
____________________________________________________

* Paramomicina
1. Netilmicina:
En farmacología, el sulfato de netilmicina es un antibiótico que pertenece a la familia de los amino glucósidos siendo activo contra de una gran variedad de bacterias.Este fármaco no se absorbe en las vías digestivas, por lo que solo se presenta en forma de infusión o inyectable. Este fármaco suele indicarse cuando el microbio es resistente a los amino glucósidos comunes.
Nombre comercial: sulfato de Netilmicina
Nombre genérico: Netromicina
Usos frecuentes: La netilmicina está indicado para pacientes con infección urinaria o infección sistémicapotencialmente fatal especialmente en infecciones causadas por organismos resistentes a la gentamicina
Presentación:
Ampollas: Sulfato de netilmicina para administración parenteral (intramuscular e intravenosa). Contiene sulfato de netilmicina, un antibiótico semisintético soluble en agua. NETROMICINA inyectable 50 mg/2 ml, donde 1 ml contiene sulfato de netilmicina equivalente a 25 mg de netilmicina base.2. Tobramicina
Es una antibióticoaminoglucósido de amplio espectro especialmente destinado para bacterias de tipo gram negativas del tracto genital de la mujer (Escherichiacoli, Chlamydia trachomatis, Gonococos) la cual cobra vital importancia en la recepción neonatal, debido a su uso como profilaxis antibiótica contra las conjuntivitis bacterianas de los neonatos. También esusada en cuadros de infección conjuntival de niños en edad preescolar y adolescentes.
Medicamento de primera elección para el oftalmólogo en el tratamiento de infecciones por gérmenes sensibles a la tobramicina, profilaxis de cirugía oftálmica y en el cuidado postquirúrgico.
Nombre Genérico: Tobramicina
Nombre Comercial: Bioptic; Gotabiotic; klonamicín; Oftalbrax; Radina; Tobragán; Tobra M;Tobrex; Toflamixina.
Efectos Adversos: Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son los siguientes: sensación de escozor o quemazón en el ojo, visión borrosa, lagrimeo y sensación de cuerpo extraño en el ojo.
3. Estreptomicina
Nombre genérico: Sulfato de estreptomicina
Nombre Comercial: E. Rontag; E. Northia; E. Richet; E.Teva
Mecanismo de acción
La estreptomicina no se absorbe en el tracto gastrointestinal pero, tras la administración intramuscular, se difunde rápidamente por el componente extracelular de la mayoría de los tejidos alcanzando concentraciones bactericidas, particularmente en las cavernas tuberculosas. Normalmente, pasa poca cantidad al líquido cefalorraquídeo, pero la penetración aumenta cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aminoglucidos
  • Aminoglucosidos
  • Aminoglucosidos
  • aminoglucosidos
  • Aminoglucosidos
  • aminoglucosidos
  • Aminoglucosidos
  • Aminoglucosidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS