Aminoácidos y Carbohidratos

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

La información compilada en el siguiente trabajo es con fines académicos y fue elaborado con la intención de recibir una calificación aprobatoria para el primer parcial que contribuirá también a la calificación final general de la materia de biología celular impartida por el profesor Cristian Sandoval.
En el contenido se verán las estructuras, características clasificación yfunciones exclusivamente de los 20 aminoácidos que componen las proteínas. Así como también se aplicaran los mismo parámetros para los hidratos de carbono o carbohidratos como comúnmente se les conoce, con el fin de comprender de una manera más satisfactoria la información se citarán ejemplos visuales de diferentes estructuras químicas de los aminoácidos que a continuación se verán así como losdiferentes compuestos de las clasificaciones de carbohidratos; monosacáridos, polisacáridos, oligosacáridos y polisacáridos

* AMINOACIDOS
Un aminoácido es una molécula orgánica y son los componentes químicos manométricos de las proteínas y son 20 los que las componen, éstos tienen una estructura característica formada por un carbono alfa unido a un grupo carboxilo, un grupo amino, unhidrógeno y una cadena lateral (grupo R o cadena radical). Esta última puede variar en tamaño, forma, carga, hidrofobicidad y reactividad. Los aminoácidos están unidos mediante enlaces peptídicos.
La unión de un bajo número de aminoácidos da lugar a un péptido; si el número de aminoácidos que forma la molécula no es mayor de 10, se denomina oligopéptido, si es superior a 10 se llama polipéptido y si essuperior a 50 aa. se habla ya de proteína.
Los aminoácidos presentan isomería, ya que poseen un carbono asimétrico (carbonoα), unido a cuatro radicales distintos (excepto en el caso de la glicina). Existe una forma D y otra forma L. Los isómeros de tipo D poseen, en proyección lineal, el grupo amino (-NH2) hacia la derecha del carbono asimétrico, mientras que los isómeros L presentan el grupoamino (-NH2) a la izquierda del carbono asimétrico. Con raras excepciones, Sólo las formas L de los aminoácidos se encuentran en las proteínas.




Son clasificados en diferentes categorías según la naturaleza de su radical R:
* Aminoácidos hidrófobos: sus radicales son de naturaleza hidrocarbonada no polar; se encuentran en la parte más internade las proteína solubles, ocultos del medio acuoso.
* Aminoácidos polares hidrófilos: sus radicales son polares pero sin carga y pueden establecer puentes de hidrógeno con el agua, favoreciendo su solubilidad.
* Aminoácidos básicos: sus radicales poseen un grupo amino que se ioniza positivamente.
* Aminoácidos ácidos: sus radicales poseen un grupo carboxilo que se ionizanegativamente.

Algunos aminoácidos son más abundantes en las proteínas que otros. Cisteína, triptófano y metionina son aminoácidos poco frecuentes; juntos constituyen un 5% de los aminoácidos de una proteína. Cuatro aminoácidos –leucina, serina, lisina y ácido glutámico- son los más abundantes y representan el 32% de todos los restos de aminoácidos en una proteína típica.

FUNCIONES
De los 20 aminoácidosque componen a las proteínas, 8 resultan indispensables (o esenciales) para la vida humana y 2 resultan "semi indispensables" o no esenciales. Son estos 10 aminoácidos los que requieren ser incorporados al organismo en su cotidiana alimentación.
* AMINOACIDOS NO ESENCIALES

* Alanina: Interviene en el metabolismo de la glucosa. La glucosa es un carbohidrato simple que el organismoutiliza como fuente de energía.
* Arginina: Está implicada en la conservación del equilibrio de nitrógeno y de dióxido de carbono. También tiene una gran importancia en la producción de la Hormona del Crecimiento, directamente involucrada en el crecimiento de los tejidos y músculos y en el mantenimiento y reparación del sistema inmunológico.
* Asparagina: Interviene específicamente en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos Lipidos Aminoacidos y Proteinas
  • Aminoacidos
  • Aminoácidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • Aminoacidos
  • aminoacidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS