Aminoácidos y Lipidos

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Aminoácidos
Los aminoácidos son las unidades químicas o "bloques de construcción" del cuerpo que forman las proteínas. Las sustancias proteicas construidas gracias a estos 20 aminoácidos forman los músculos, tendones, órganos, glándulas, las uñas y el pelo.
aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas. Los aminoácidos y las proteínas son los pilares fundamentalesde la vida.
Los aminoácidos que se obtienen de los alimentos se llaman "Aminoácidos esenciales".
Los aminoácidos que puede fabricar nuestro organismo a partir de otras fuentes, se llaman "Aminoácidos no esenciales".
El crecimiento, la reparación y el mantenimiento de todas las células dependen de ellos. Después del agua, las proteínas constituyen la mayor parte del peso de nuestro cuerpo.Cuando las proteínas se digieren o se descomponen, los aminoácidos se acaban. El cuerpo humano requiere de muchos aminoácidos para:
Descomponer los alimentos.
Crecer.
Reparar tejidos corporales.
Llevar a cabo muchas otras funciones corporales.
Los aminoácidos se clasifican en tres grupos:
Aminoácidos esenciales.
Aminoácidos no esenciales.
Aminoácidos condicionales.
Aminoácidos esenciales:Los aminoácidos esenciales no los puede producir el cuerpo. En consecuencia, deben provenir de los alimentos.
Los nueve aminoácidos esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

Aminoácidos no esenciales:
"No esencial" significa que nuestros cuerpos producen un aminoácido, aun cuando no lo obtengamos de los alimentos queconsumimos.
Estos aminoácidos son: alanina, asparagina, ácido aspártico y ácido glutámico.
Aminoácidos condicionales:
Los aminoácidos condicionales por lo regular no son esenciales, excepto en momentos de enfermedad y estrés.
Ellos abarcan: arginina, cisteína, glutamina, tirosina, glicina, ornitina, prolina y serina.
Usted no necesita ingerir aminoácidos esenciales y no esenciales en cada comida,pero es importante lograr un equilibrio de ellos durante todo el día.
Clasificación de los aminoácidos
Hay 22 aminoácidos conocidos que se clasifican del siguiente modo.
Aminoácidos esenciales: son 9 y se llaman así porque no pueden ser fabricados por nuestro cuerpo (el resto si) y deben obtenerse a través de la alimentación. Los aminoácidos esenciales son la Leucina, Isoleucina, Valina,Triptófano, Fenilalanina, Metionina, Treonina, Lisina e Histidina.
Aminoácidos no esenciales: son así mismos importantes pero si no se encuentran en las cantidades adecuadas, pueden sintetizarse a partir de los aminoácidos esenciales o directamente por el propio organismo. Estos aminoácidos son ácido Glutámico, Alanina, Aspartato y Glutamina.
Aminoácidos condicionalmente esenciales: serían esenciales sóloen ciertos estados clínicos. Así la Taurina, Cisteína y la Tirosina suelen ser esenciales en prematuros. La Arginina puede ser también esencial en casos de desnutrición o en la recuperación de lesiones o cirugía. La Prolina, la Serina y la Glicina también serían, puntualmente, esenciales.
Por último tenemos a la Carnitina que muchos autores también incluyen como aminoácido aunque es unasustancia sintetizada en nuestro cuerpo a partir de otros aminoácidos.
¿Cuales son las funciones básicas de los aminoácidos?
Todos los aminoácidos participan en la síntesis de las proteínas pero a la vez cada uno de ellos tiene una serie de funciones muy concretas.
ácido Glutámico: sirve principalmente como "combustible" del cerebro y ayuda a absorber el exceso de amoníaco (afecta a las funcionescerebrales)
Alanina: es uno de los aminoácidos no esenciales que interviene en el metabolismo de la glucosa.
Arginina: interviene en los procesos de detoxificación del organismo, en el ciclo de la urea y en la síntesis de creatinina. Estimula la producción y liberación de la hormona de crecimiento.
Asparagina: este tipo de aminoácidos se forma a partir del ácido aspártico. Ayuda también a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aminoacidos proteina lipidos
  • LIPIDOS AMINOACIDOS
  • aminoacidos y lipidos
  • Metabolismo de los lipidos y aminoacidos
  • Carbohidratos Lipidos Aminoacidos y Proteinas
  • Aminoacidos, peptidos, proteinas y lipidos (triptico)
  • Lipidos, Aminoácidos, Proteínas Y Ácidos Nucleicos
  • Aminoacidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS