aminoácidos y peptidos

Páginas: 25 (6097 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA
APRENDIZAJE DIALOGICO INTERACTIVO
MORFOFISILIOGIA 1



AMINOÁCIDOS Y PÉPTIDOS


REALIZADO POR:
Aular, Oriana V-20.553.456
Castillo, Neijelbeth V-25.723.839
Dorta, Leonardo V-Gutiérrez, José María V-
Palma, Stephany V-
Sáez, María V-

PUNTO FIJO – EDO FALCÓN
AMINOACIDOS Y PEPTIDOS
Los aminoácidos son los bloques de construcción de las proteínas; además son los precursores de compuesto que contienen nitrógeno como las purimas y las pirimidinas, que forman parte de los ácidos nucleicos, y de los tetrapirroles los cuales forman parte de la hemoglobina.
Losaminoácidos son las unidades elementales constitutivas de las moléculas denominadas Proteínas. Son pues, los ladrillo con los cuales el organismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas consumidas por la sola acción de vivir. Proteínas que son los compuestos nitrogenados más abundantes del organismo, a la vez que fundamento mismo de la vida. Debido a la gran variedad de proteínasexistentes y como consecuencia de su estructura, las proteínas cumplen funciones sumamente diversas, participando en todos los procesos biológicos y constituyendo estructuras fundamentales en los seres vivos. De este modo, actúan acelerando reacciones químicas que de otro modo no podrían producirse en los tiempos necesarios para la vida (enzimas), transportando sustancias como la hemoglobina de lasangre, que transporta oxígeno a los tejidos, cumpliendo funciones estructurales como la queratina del pelo, sirviendo como reserva de albúmina de huevo
Cuando las proteínas se digieren o se descomponen, los aminoácidos se acaban. El cuerpo humano requiere de muchos aminoácidos para, descomponer los alimentos, crecer, reparar tejidos corporales y llevar a cabo muchas otras funciones corporales.Existen cientos de radicales por lo que se conocen cientos de aminoácidos diferentes, pero sólo 20, actualmente se consideran 22, los últimos fueron descubiertos en el año 2002, forman parte de las proteínas y tienen codones específicos en el código genético. Las sustancias proteicas construidas gracias a estos 20 aminoácidos forman los músculos, tendones, órganos, glándulas, las uñas y el pelo. Sesabe que de los 20 aminoácidos proteicos conocidos, 8 resultan indispensables o esenciales, para la vida humana y 2 resultan semi indispensables. Son estos 10 aminoácidos los que requieren ser incorporados al organismo en su cotidiana alimentación y, con más razón, en los momentos en que el organismo más los necesita, en la disfunción o enfermedad. Los aminoácidos esenciales más problemáticos sonel triptófano, la lisina y la metionina. Es típica su carencia en poblaciones en las que los cereales o los tubérculos constituyen la base de la alimentación. El déficit de aminoácidos esenciales afectan mucho más a los niños que a los adultos.
Hay que destacar que, si falta uno solo de los Aminoácido esenciales no será posible sintetizar ninguna de las proteínas en la que sea requerido dichoaminoácido. Esto puede dar lugar a diferentes tipos de desnutrición, según cual sea el aminoácido limitante. Un aminoácido, es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH). Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas. Dos aminoácidos se combinan en una reacción de condensación entre el grupo amino de uno y elcarboxilo del otro, tercer aminoácido se forma un tripéptido y así, sucesivamente, hasta formar un polipéptido. Esta reacción tiene lugar de manera natural dentro de las células, en los ribosomas.
FUNCIONES BÁSICAS
1. Arginina
Función: Está implicada en la conservación del equilibrio de nitrógeno y de dióxido de carbono. También tiene una gran importancia en la producción de la Hormona del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aminoacidos y peptidos
  • Taller de peptidos y aminoacidos
  • aminoacidos y peptidos en la agricultura
  • aminoacidos, proteinas y peptidos
  • Aminoacidos y peptidos
  • Aminoácidos y péptidos
  • Aminoacidos Y Peptidos
  • Aminoacidos y peptidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS