Aminoácidos y péptidos13

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Aminoácidos y péptidos
La materia viva está constituida por elementos químicos que se encuentran en la corteza terrestre. Los más abundantes en los organismos vivos son hidrógenos (H), oxígeno (O), carbono (C), y nitrógeno (N) que constituyen aproximadamente el 99% de la masa de la mayoría de las células. Estos elementos tienen la capacidad de formar enlaces covalentes y tres de ellos (C, N yO) pueden formar además dobles enlaces.
Fíjese, el carbono juega un papel significativo por la capacidad que tiene de formar enlaces covalentes con otros cuatros átomos de carbono, que le permite construir los esqueletos carbonados característicos de una gran variedad de compuestos orgánicos. Por otra parte, la combinación del carbono con H, N, O y azúfre (S) permite la formación de gruposfuncionales en las estructuras de las moléculas orgánicas.
Los elementos que se encuentran en la materia viva se denominan Bioelementos y al combinarse a través de enlaces covalentes, forman laBiomoléculas.
Existen cuatro clases de biomoléculas en las células:
Proteínas.
Carbohidratos.
Lípidos.
Ácidos Nucleicos.
Estas biomoléculas por su tamaño (elevado peso molecular) y su compleja estructura seles conocen como Macromoléculas; están constituidas por unidades monoméricas más pequeñas denominadas bloque de construcción.
En el presente tema estudiaremos los Aminoácidos como unidades constituyentes de las proteínas.
Generalidades
1) Concepto
Los aminoácidos son los bloques de construcción de las proteínas; además son los precursores de compuestos que contienen nitrógeno como las purinasy pirimidinas, que forman parte de los ácidos nucleicos, y de los tetrapirroles los cuales forman parte de la hemoglobina.
2) Estructura Química
Son compuestos químicos que poseen en su estructura por lo menos un grupo funcional amino (-NH2) y un grupo funcional carboxilo (-COOH), este último característico de los ácidos orgánicos, de allí su nombre de aminoácidos. Esos grupos funcionales seunen a un carbono que se denomina carbono alfa (C), al cual se le une además un hidrógeno (H) y un grupo funcional R. este último es el que diferencia a un aminoácido de otro.
El grupo R puede ser desde un Hidrógeno (H) como en el caso de los aminoácidos glicina, un grupo metilo como en la alanina, hasta estructuras complejas con anillos como los encontrados en el triptofano y la tirosina.
3)Clasificación de los Aminoácidos:
Los aminoácidos se pueden clasificar según los siguientes criterios:
- por su participación en la composición de las proteínas,
- Según su participación en la composición de las proteínas los aminoácidos se clasifican en PROTEICOS y NO PROTEICOS.
a) Aminoácidos Proteicos
Son aquellos que se encuentran formando parte de las proteínas. Estos a su vez se clasificansegún la frecuencia con que se encuentren en las proteínas, en Aminoácidos Comunes o Frecuentes Raros o Poco Frecuentes.
b) Aminoácidos Comunes:
Los constituyen los 20 aminoácidos que se encuentran frecuentemente en las proteínas.
4.1.3.- Aminoácidos Raros:
Son aquellos que se encuentran en ciertas proteínas especializadas, en menor proporción que los aminoácidos comunes. Estos aminoácidos sonderivados de los aminoácidos comunespor modificaciones químicas en su estructura. Como ejemplo de ellos podemos citar la hidroxiprolina, derivada por hidroxilación de la prolina y la hidroxilisina, derivada por hidroxilación de la lisina, ambos forman parte de la proteína denominada colágeno.
4.1.4.- AMINOACIDOS NO PROTEICOS:
Son aquellos que existen en la naturaleza en forma libre o combinadapero nunca se encuentran formando parte de las proteínas. Como por ejemplo de ellos tenemos entre otros, la ornitina y la citrulina que actúan como intermediario en el ciclo de la úrea; y el ácido - aminobutírico que actúan como neurotransmiso4.1.3.- Clasificación de los Aminoácidos Comunes Según la Naturaleza del Grupo R
Esos 20 aminoácidos se clasifican a su vez según la naturaleza del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aminoacidos
  • Aminoácidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • Aminoacidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS