AMISTAD E IDEOLOGÍA

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
ENSAYO

AMISTAD E IDEOLOGÍA.

Muchas veces la vida nos hace incautos, buscamos palabras utópicas para calificar la amistad, cuando es un acervo lleno de alegorías; en la amistad hay coincidencias pero también disidencias, se pueden compartir pensamientos afines pero los seres humanos siempre discrepamos, es parte de nuestro raciocinio y supervivencia. La amistad es una palabra muchas vecesgastada por el vástago y velado pecado de la envidia y la hipocresía. Me pregunto cuántos estaremos legitimados para decir que amamos al prójimo como a nosotros mismos; será tan fácil; la respuesta es evidente, sí yo pretendo que todos y todas piensen como yo, sean como yo, me acepten todo, me permitan todo sin decirme nada; eso sería un yoyo que no compraría ni querría para ningún niño ó niña.
Ladiscusión enriquece cuando es con altura moral; la amistad no es justificación para los insultos y las bromas veladas de sarcasmo reproducida por seres cuyo resentimiento corroe su espíritu; por eso quién te irrespeta no es tu amigo, quien te humilla o te denigra tampoco lo es, esas palabras deben ser obviadas por tu consciencia, construir una aura de tú color favorito para que te proteja deseres envidiosos, que solo me recuerdan el mundo dantesco donde a los envidiosos les cosían los ojos, porque su pecado consistía en no poder soportar el bien o las virtudes ajenas.
Esto me permite reflexionar en el buen sentir de quien inventa o intenta coincidir contigo en todo, mismo nivel de vida, misma formación, misma religión, misma ideología eso sería una parodia, la uniformidad no existe,sería el caos en una supuesta armonía con el universo. Quién pretende aceptación absoluta, termina perdiendo lo más valioso que es su identidad.

Todos producimos ideas para algunos prohibidas o permitidas por el común denominador; puede que éstas sean paradigmas reproducidos de vivencias ó conducidos por nuestra experiencia y condición de vida, cuando los paradigmas chocan entre sí, opera el oscurotemor de perder lo propio por mucho que sentimentalmente cohesione con otros seres humanos.
La libertad de expresión empieza con nuestra propia consciencia, cuando ésta se encuentra en crisis, porque implica que el decir lo que se piensa, puede lastimar seres queridos, provoca el deseo de unirse con quienes más fueron afines a nuestro sistema de vida; contradictorio es el hecho que esta supuestacohesión también genera caos, porque en ellos existen diferencias y ninguna es inocua, lo cual reproduce temores fundados como ser; pérdidas de empleo, la no aceptación en el grupo étnico, religioso, político, social al cual se pertenece ó se perteneció, valores encontrados y sucumbe con las amistades que entre ellas se encuentran amores y familia.

Cuándo se dice lo que se piensa el precio esalto, la balanza que mide ese pensamiento siempre será nuestra consciencia, la tesis Ulpiánica de dar a cada quien lo suyo es una metamorfosis del siglo 21, porque surge el dilema: que le pertenece a cada quién, porque yo pienso que esto es mío y no es tuyo; porqué eras diferente al sueño fantástico que tenía de tí. El método que generalmente se busca es la agresión verbal, consciente oinconsciente, ésta se produce cuándo se carece de argumentos, la palabra es la primera forma de violencia, que puede llegar a extremos como la muerte, lesiones, daños, suspensión de derechos y garantías.
Amistad, en mi ideología es sinónimo de solidaridad, coherencia entre lo que se dice y lo que se piensa, por eso regreso al punto de partida de este ensayo, es tan fácil amar al prójimo como a uno mismo. Laviolencia causa dolor tanto al que la inflinje como a quien la sufre, los sentimientos primarios afloran venganza, rechazo, hostilidad, diferencia de clases, miedo, al final nadie vive en paz, por estos conflictos internos y nos convertimos en victimarios de nuestra propia vida y víctimas de un sistema que pretende equilibrar valores.

Reitero el sentido del respeto, reitero la paz interior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ideologias
  • Ideologia
  • ideologias
  • La ideologia
  • ideologia
  • la ideologia
  • ideología
  • ideologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS