amistad

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014

La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.

XOLOITZCUINTLE, COMPAÑERO EN VIDA Y MUERTE

Cuando los europeos llegaron al continenteamericano en el siglo XVI, quedaron impresionados ante las expresiones culturales de los pueblos autóctonos y la exuberancia del entorno que habitaban.
Entre las rarezas que hallaron, había una criatura a laque inicialmente confundieron con un caballo enano. Se trataba en realidad del xoloitzcuintle, un canino ancestral endémico de México y Centroamérica.

"Convivía con los antiguos mexicanos dediversas culturas como compañero incondicional de su propietario, incluso después de su muerte, pues se creía que acompañaba a sus dueños a transitar el camino hacia el Mictlán -el inframundo o sitio deleterno descanso- y servía como ofrenda funeraria para sus amos", comenta Jorge Alvarado Granados, criador con más de 20 años de experiencia y estudioso del también llamado perro azteca.

El términoxoloitzcuintle se origina del náhuatl: xólotl, extraño, deforme, esclavo, bufón, y de la palabra itzcuintli, perro.
En la mitología mexica, Xólotl era el dios de la transformación, de los gemelos o lodoble, la oscuridad nocturna, lo desconocido, lo monstruoso y la muerte; era considerado el hermano gemelo y contraparte del dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, quien representaba la vida, laluz y el conocimiento. Ambos dioses encarnaban un rostro antagónico del planeta Venus en su tránsito frente al Sol.

Especialistas como Jorge Alvarado aseguran que "este perro tiene más de 7 000años de antigüedad sin que el hombre haya intervenido en su generación", lo que la hace una de las razas más antañas del mundo.
Algunos investigadores creen que ya se había domesticado hace más de 5 500años. En América, el xoloitzcuintle era más que un simple animal; a este cánido se le consideraba un animal sagrado, un guardián y aliado trascendental.

El xoloitzcuintle estuvo al borde de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La amistad
  • Amistad
  • La amistad
  • La Amistad
  • amistad
  • Amistad
  • amistad
  • la amistad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS