Amistad

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 2 Hoy damos inicio a la segunda semana con el siguiente tema: EL MARCO LEGAL NORMATIVIDAD BASICA Ya hemos avanzado una semana en el estudio de este módulo de salud ocupacional y seguridad Industrial en el sector de la Construcción de manera que lo invitamos a desarrollar este nuevo tema. Adelante!!! Todos debemos conocer las normas y leyes que nos rigen para convivir enarmonía. Igualmente debemos identificar nuestros derechos y deberes en la salud ocupacional de nuestro trabajo. ¡ Prevenir es mejor que lamentar !

CUAL ES EL TEMA? Las leyes y las normas se hacen para determinar claramente los deberes, los derechos y las características de comportamiento de los individuos en la sociedad. De esta manera, en esta semana de estudio lo invitamos a identificar ycomprender el significado de las leyes y las normas que rigen la salud ocupacional en Colombia, lo que le permitirá tomar conciencia de los deberes que tienen tanto los empleados como los empleadores en este campo. QUÉ ESPERAMOS? El propósito es que usted identifique las normas fundamentales y básicas que rigen la salud ocupacional en nuestro país y las relacione con la seguridad en los puestos detrabajo, de tal manera que le permitan cumplir con lo establecido en ellas ya sea como empleador o trabajador.

Recuerde que las normas de salud ocupacional están para salvar vidas.

Copyright 2005 SENA Regional Distrito Capital Centro de la Construcción e Industria de la Madera

COMO APRENDER ESTE TEMA? Este tema se desarrolla con base en tres lecturas y tres actividades de aprendizaje. Lesugerimos iniciar con la lectura de los siguientes textos:  Conozca el sistema General de Riesgos Profesionales  Decreto-ley 1295 de 1994 y 776 de 2002  Ley 9 de 1979, Resolución 2413 de mayo de 1979 (El reglamento de Higiene y Seguridad para la Industria de la Construcción).  Texto de consulta sobre la Legislación en salud. Con base en las lecturas anteriores, por favor desarrolle lassiguientes actividades de aprendizaje: 1. Responder las siguientes preguntas: • Existe una frase que dice: “Quién pone el riesgo asume las consecuencias”. ¿qué interpretación legal le daría a esta frase? Argumente su respuesta en media hoja como máximo. Existe alguna diferencia entre Salud Ocupacional y el Sistema General de Riesgos Profesionales? Cuales pueden ser? Cuáles cree usted que son los derechosy deberes que tiene el trabajador en la industria de la Construcción? Haga un cuadro comparativo entre unos y otros. ¿Cuáles son los deberes que tiene el empleador o contratista en la construcción para con sus empleados?

• •



2. Analizar el siguiente caso y responder las preguntas respectivas: Ana Maria Riesgo Segura acaba de ser contratada por la empresa constructora “EL demoledor” enuna obra en Bogotá, como Asistente SISO (Seguridad Industrial y Salud Ocupacional). El día lunes 11 de Marzo, como a las once de la mañana, entra a su oficina un obrero y le dice que ha habido un accidente. La lleva rápidamente al lugar en donde está tendido Hugo, trabajador contratista de la obra . Ana Maria se da cuenta que el botiquín está vacío y ella no sabe de Primeros Auxilios. Hugo es unmaestro ecuatoriano especialista en instalaciones eléctricas que se encuentra adolorido y ha perdido dos dientes por efectos de una descarga eléctrica que recibió al manipular unos cables de media tensión. Ana María lo va a enviar al médico para que lo revisen y le atiendan su pérdida dental,
Copyright 2005 SENA Regional Distrito Capital Centro de la Construcción e Industria de la Madera

demanera que le pregunta a Hugo si ya diligenció su afiliación a la ARP; Hugo le dice que si, que esa mañana temprano la había radicado. De acuerdo con esta situación, por favor responda: 1. Cual cree usted que es el procedimiento que debe seguir Ana María para que atiendan a Hugo. 2. Cree usted que hay algún problema con la afiliación de Hugo a la ARP?. Si lo hay, cuál puede ser? 3. Un extranjero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La amistad
  • Amistad
  • La amistad
  • La Amistad
  • amistad
  • Amistad
  • amistad
  • la amistad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS