Amistades Peligrosas

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
amistades peligrosas (Les Liaisons dangereuses, título a veces traducido con mayor propiedad por Las relaciones peligrosas) es una famosa novela epistolar escrito por Pierre choderlos y publicada por primera vez en 1782. Se narra en ella el duelo perverso y libertino de dos miembros de la nobleza francesa a finales del siglo XVIII.
La marquesa de Merteuil es una viuda depravada que sabe encubrirsu mala conducta; ha mantenido relaciones de amistad con el vizconde de Valmont, su ex amante, seductor de profesión. Para vengarse de otro antiguo amante que se prepara a casarse con una joven apenas salida del colegio, la señorita Cécile de Volanges, y que anticipadamente se alaba de quedar inmune de desgracias conyugales, la Marquesa incita a Valmont a seducir a la jovencita.
Pero Valmont estáinteresado en la conquista de una austera y bellísima virtud, la presidenta de Tourvel, y la consigue con arte sutil, explotando la inocencia, la compasión y la superior bondad de la mujer. Después, airado contra la señora de Volanges, que ha hablado mal de él, Valmont trama la ruina de su hija, Cécile de Volanges, y, fingiéndose intermediario en el amor entre ella y el joven y honesto caballeroDanceny, la corrompe en el alma y en el cuerpo, ayudado por la Merteuil, triste consejera de la muchacha.

Glenn Close (m. de Merteuil) y John Malkovich (Valmont)
en Las amistades peligrosas (1988), de Stephen Frears
Seducida la Tourvel, Valmont la abandona, ofendiéndola vilmente, después de lo cual espera el premio prometido por la marquesa de Merteuil, es decir, su favor renovado. Pero laMarquesa se lo niega, prefiriendo al joven Danceny. En un duelo entre los dos, Valmont es herido y, moribundo, revela a su rival quién es la mayor culpable y el mal que ha hecho. La marquesa de Merteuil, conocida y vilipendiada por todos, huye al extranjero, desfigurada por la viruela; la Tourvel, retirada en un convento, muere de pena; y al convento vuelve, decidida a permanecer en él, Cécile deVolanges.
Los sucesos, que se dicen ocurridos en Grenoble, sobre todo algunos de los episodios más libres, recuerdan a la literatura libertina del XVIII; no se puede decir que la obra se redima por fin con el castigo de los culpables y con la ruina que sigue al mal. La redime más bien la trágica fuerza de la patética figura de la Tourvel, y el estudio despiadado del perverso corazón humano, descrito conuna lucidez sthendaliana.
La novela pareció una especie de manual de maquiavelismo amoroso, pero es mucho más que eso, por el soplo maléfico, por el "satanismo" que admiraba en ella Baudelaire. La forma epistolar no disminuye la continua energía del libro, en tanto que da relieve a las figuras. Valmont es un tipo tan activo y abierto que llega a oscurecer un poco a su secreta y pérfida animadora,la señora de Merteuil. Las amistades peligrosas puede, en este sentido, considerarse como una de las obras más características del siglo XVIII francés; lúcida y amarga, constituye un precedente del agudo realismo psicológico.
Personajes[editar]
Interacciones entre los personajes principales[editar]
Los personajes se dividen en dos grupos: los libertinos y sus víctimas, aunque algunos podrían serclasificados en ambos (como es el caso del caballero Danceni que se acaba convirtiendo en un libertino)
La ausencia de narrados principal hace que el lector adquiera poco a poco una opinión personal sobre cada personaje puesto que están a su disposición todas las cartas. Puede observar la inocencia de las víctimas, la duplicidad y el cinismo de los libertinos y la ironía de la situación.1
Loscabecillas del juego[editar]
Los personajes que llevan a cabo todo el juego son los libertinos que tienen como objetivo seducir las mujeres que encuentran para alcanzar sus objetivos, es decir, coleccionar conquistas.
Marquesa de Merteuil[editar]
La marquesa de Merteuil es una libertina que pasa su vida jugando con los hombres preservando bajo apariencias su honor y virtud. Es un personaje muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Amistades Peligrosas
  • Amistades Peligrosas
  • Las Amistades Peligrosas
  • amistades peligrosas
  • Las Amistades Peligrosas
  • Amistades Peligrosas
  • Reseña de Amistades peligrosas
  • Reseña Amistades Peligrosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS