amliacion del modelo

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013




INDICE
Aplicación del Modelo General de Sistema.
1. MODELO BUROCRATICO DE LA ORGANIZACIÓN.
2. CRITICAS DE LA TEORIA DE LA BUROCRACIA.
3. EL CAPITAL HUMANO.
4. TEORIA DE LA SEGMENTACION DEL MERCADO DEL TRABAJO.
5. TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN.
6. EL ENFOQUE DE SISTEMA EN ADMINISTRACION.











1. MODELO BUROCRATICO DE LA ORGANIZACIÓN
La teoría de la burocracia supuso en práctica en la administración hacia la década de 1940 debido a las siguientes circunstancias:
Fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas (opuestas y contradictorias entre si) para presentar un enfoque global, integrado y totalizador de los problemas organizacionales, tanto en la estructura como de los participantes de la organización.
Eranecesario encontrar un modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variables involucradas, así como el comportamiento de sus integrantes, aplicable no sólo en la fabrica, sino en todas las formas de organización humana y, en especial, a las empresas.
El creciente tamaño y la complejidad de las empresas exigía modelos organizacionales mejor definidos. Tanto la teoría clásica comola teoría de las relaciones humanas se mostraron insuficientes para responder a la nueva situación, que se hacia cada vez más compleja.
El resurgimiento de la sociología de la burocracia, a partir del descubrimiento de los trabajos de su creador Max Weber. Según esta teoría, se puede pagar a un hombre con exactitud y minuciosidad, sin permitir por ningún motivo que sus emociones interfieran en sudesempeño.
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la consecución de esos objetivos. Se origino en los cambios religiosos ocurridos después del renacimiento. Además Weber señala que el sistema moderno de producción, eminentementeracional y capitalista como afirmaba Karl Marx, sino a partir de un nuevo conjunto de normas sociales y morales a las que denomino “ética protestante”.
Weber no consideró la burocracia como un sistema social, sino como un tipo de poder.

2. CRITICAS DE LA TEORIA BRUROCRATICA
A partir de la década de 1940, las criticas hechas tanto a la teoría clásica (por su mecanicismo) como a la teoría de lasrelaciones humanas (por su romanticismo ingenuo) revelaron la falta de una teoría de la organización sólida y amplia que orienta el trabajo del administrador. Algunos estudiosos buscaron inspiración para esa nueva teoría de la organización en los escritos del economista y sociólogo, ya entonces fallecido, Max Weber. Así surgió la teoría de la burocracia en la administración.
Características dela burocracia:
Según la concepción popular, en la empresa u organización donde se desarrolla la burocracia, el papeleo crece y se multiplica, e impide dar soluciones rápidas y eficientes. El término burocracia también se emplea para designar el apego de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, lo cual produce ineficiencia en la organización.
Según Weber, la burocracia tiene las siguientescaracterísticas:
Carácter legal de las normas y reglamentos:
2.  Carácter formal de las comunicaciones
4.   Impersonalidad de las relaciones
5.   Jerarquía de la autoridad
6.   Rutinas y procedimientos estandarizados
7.   Competencia técnica y meritocracia
8.   Especialización de la administración
9.   Profesionalización de los participantes
10. Completa previsión del funcionamiento3. EL CAPITAL HUMANO
Definición de algunos términos utilizados
Capital: cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad. Elemento o factor de la producción formado por la riqueza acumulada que en cualquier aspecto se destina de nuevo a aquella unión del trabajo y de los agentes naturales.
Humano: relativo al hombre o propio de él.
Capital Humano: Es el aumento en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS MODELOS DE LOS MODELOS
  • Modelado
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelo
  • Modelo
  • Modelo
  • Modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS