Amlo

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
El Nacionalismo, esa ideología tan extraña.
Derecha e izquierda… las centenarias categorías creadas durante la Revolución Francesa son difícilmente aplicables directamente a México donde laideología política dominante es el Nacionalismo.
Al triunfo de la Revolución Mexicana la única forma de pacificar al país fue inventar la ideología nacionalista, es decir, fuese la que fuese tu ideologíaoriginal era indiscutible que a lo que más deberías amar es a la Nación Mexicana. Así que aunque fueses un estudiante anarquista, un empresario acaudalado o un general autoritario, eras un nacionalista alfinal

El Peje, un joven Nacionalista recién escindido del PRI arenga a los seguidores del Frente Democrático Nacional en 1988. El Peje fue aglomerador de los sobrevivientes del NacionalismoAutoritario.
El Nacionalismo lo era todo. Con el Amor a México en los labios se podía construir el más avanzado sistema de salud pública o se podía borrar a las culturas indígenas en nombre del progreso.Con el Amor a México en los labios se podía crear la industria energética nacionalizada más grande del mundo o se podía asesinar a los jóvenes disidentes. El Nacionalismo era un ente que oscilabaentre el compromiso social más brillante y el autoritarismo más sanguinario.
El Nacionalismo construyó a México y a los mexicanos en el siglo XX bajo tres distintas siglas de un mismo partidorevolucionario, haya sido el de la Revolución Nacional (PRN, 1929-1938), el de la Revolución Mexicana (PRM, 1938-1946) o el contradictorio de la Revolución Institucional (PRI, 1946-presente). Y el Peje no es laexcepción.
El brillante político, arqueólogo y poeta PRIísta Carlos Pellicer fue el maestro de El Peje en su natal Tabasco. El Peje avanzó en los grados del PRI desde los más miserables puestosburocráticos como delegado del Instituto Nacional Indigenista hasta llegar a ser el presidente del PRI de Tabasco.
En esas estaba cuando el ala Nacionalista más comprometida a la construcción social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMLO
  • Amlo
  • AMLO
  • Amlo
  • AMLO
  • Amlo
  • Amlo
  • Amlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS