Amls

Páginas: 511 (127516 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Capitulo 1: Evaluación Del Paciente Crítico

1
EVALUACIÓN DEL PACIENTE CLÍNICO
La evaluación precisa y confiable del paciente es una de las herramientas más importantes en el ambiente prehospitalario. El personal del servicio médico de emergencias inicialmente debe basarse en la información obtenida por la historia clínica del paciente y los hallazgos del examen físico, identificarprioridades y establecer un plan de tratamiento. La evaluación sistemática rutinaria le permitirá incrementar su confianza en las destrezas de evaluación y asegurará que las condiciones que amenazan la vida del paciente serán manejadas antes que las que no lo hacen.

CONTENIDO:
Componentes de la evaluación médica Información de despacho Evaluación de la escena Criterios de estabilidad o inestabilidadfisiológica Evaluación inicial Historia clínica y examen físico dirigido Evaluación continua

CASO CLÍNICO
Usted es enviado a atender a un anciano que se queja de dificultad respiratoria de varios días de evolución. Llega a la escena y es recibido por la hija del paciente. Ingresa a la casa buscando peligros potenciales. Encuentra a una persona de 86 años de edad, en posición supina sobre el sofá;no parece alerta. Su hija refiere que se ha quejado desde hace una semana de dificultad para respirar. “Tuvo un resfriado y yo pensé que no era nada grave. Pero ha empeorado en los últimos días. Se negó a que lo llevara al médico o al servicio de urgencias”. Usted, al observar la escena, ubica un tanque de oxígeno en una esquina de la habitación. Cuando hace contacto con el paciente, lo notacianótico, inmóvil y no responde al estímulo verbal.

¿Cómo procedería con la evaluación y los cuidados de este paciente?

1

Capitulo 1: Evaluación Del Paciente Crítico

INTRODUCCIÓN
¿Cuál es el problema médico de este paciente? ¿Qué tratamiento necesita, qué tan rápido y en qué secuencia? Esas son algunas de las preguntas que el personal del SME debe hacerse en cada escenario y lasrespuestas de éstas no son siempre obvias. Hay que realizar una labor detectivesca para asegurarse que ninguna pista se pierda o sea administrado un tratamiento inadecuado. La clave es un acercamiento sistemático al paciente. Definir inicialmente si el paciente presenta patología médica o traumática es importante para el acercamiento inicial al mismo. Normalmente esta información se obtiene desde eldespacho y también con la observación de la escena. Sin embargo, algunas escenas son muy confusas y carecen de indicios apropiados para definir si el paciente es traumatizado o es clínico. Puede que al principio no sea capaz de determinar la verdadera naturaleza del problema hasta que se obtenga una historia clínica y un examen físico dirigido. Siempre debe estar preparado para cambiar su esquemamental y cambiar su enfoque según los hallazgos evidenciados durante la evaluación. La información del despacho puede ser errónea o la verdadera queja del paciente resultar diferente a la que usted sospechaba de primera impresión. Hay que categorizar al paciente no solo por el mecanismo de la lesión o la naturaleza de la enfermedad, sino también por algunos indicadores clínicos en la evaluación inicialque determinan si se encuentra fisiológicamente estable o inestable. El inestable requerirá intervención inmediata y un plan de cuidados mucho más rápido y agresivo. En otras palabras, le permitirá manejar las condiciones que amenazan la vida en base a los cuidados avanzados del paciente, antes de proceder a un diagnóstico de campo. Con base en este modelo, cualquier alteración que amenace lavida será manejada tempranamente durante el proceso de evaluación. Una vez que esas condiciones estén controladas, procederá con el resto de la evaluación para intentar determinar la causa actual del malestar del paciente.

La evaluación de un paciente con patología médica es un poco distinta a la del traumatizado. Éste se presenta típicamente con datos visibles de lesión (signos). Los signos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS