AMNESIA EN LA PSICOLOGIA CLINICA

Páginas: 2 (258 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
 Amnesia.
Es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. Las causas dela amnesia son orgánicas o funcionales. Las orgánicas incluyen daño al cerebro, causado por enfermedades o traumas, o por uso de ciertas drogas (generalmente sedantes).Las funcionales son factorespsicológicos, como mecanismos de defensa.

*Antecedentes neurofisiológicos
La fisiología de la memoria es asombrosa y aún falta por conocer mucho de sus mecanismos. Se encuentran involucradasreacciones químicas dentro de las neuronas, puede ser afectada por múltiples factores como las intoxicaciones agudas o crónicas, traumatismos craneales, medicamentos, trastornos de circulacióncerebral, muerte natural o provocada por neuronas, etc. Existen alteraciones de la memoria sin que se pueda explicar por algún trastorno neurológico evidente, pero sí por experiencias psicológicastraumáticas. Es más frecuente en personalidades histéricas, se denomina “amnesia disociativa” y consiste en el olvido de eventos que sucedieron en períodos de tiempo variables de minutos a años.* Síntomas y signos de los trastornos
Pérdida de memoria
* Etiología y patogénesis
Las investigaciones sugieren que la amnesia puede tener un componente psicobiologico que incluyealteraciones a nivel neuronal del hipocampo, quizás por una producción excesiva de glucocorticoides. También pueden contribuir las alteraciones en la amígdala, sistema benzodiazepina-ácido aminobutírico, sistema de opiáceos, sistema de noradrenalina y sistema del eje del factor liberador de corticotropina-hipotálamo-hipófisis-suprarrenales.

El envejecimiento, la enfermedad de Alzheimer,lesión o trauma craneal, la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas y de drogas, epilepsia sin tratamiento, intoxicación por monóxido de carbono, déficit vitamínico, malnutrición.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia clinica
  • Psicologia Clinica
  • Psicologia Clinica
  • psicologia clinica
  • psicologia clinica
  • Psicología Clínica
  • Psicologia clinica
  • Psicologia Clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS