Amnesia infantil

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
Amnesia Infantil:

INTRODUCCIÓN.

El término Amnesia Infantil ya existía antes de que Freud lo utilizara, pero él encuentra en ella “algo distinto al efecto de una incapacidad funcional que tendría el niño pequeño para registrar sus impresiones”.
Es decir que un hombre no sólo vive en un país, en un mundo, que excede sus capacidades de comprensión y donde mucho más que el hambre y el fríolo asechan. De todos los duelos que ha transitado para llegar a la adultez, el peor y el más imperecedero es la laguna en su memoria que cubre los primeros años de vida (y que también excede sus capacidades de comprensión), de los que sólo recibe formaciones oníricas aisladas. Sólo muy pocos recuerdos escapan de este olvido. Entonces cabe preguntarse: ¿Qué es lo que se olvida? ¿Por qué?
Essabido que Freud llegó a postular la sexualidad infantil, que el adulto ha olvidado, a través del tratamiento de lo que él llama “psiconeurosis” y, más específicamente, de la histeria. ¿Cuál es la relación que éstas tienen con la amnesia infantil?
Sé que plantearme como objetivo responder de manera profunda y acabada todas estas preguntas sería demasiado ambicioso de mi parte, pues soy conciente deque hacerlo implicaría ahondar en varias teorizaciones bastante abstrusas. Por eso mi intención es hacer una suerte de síntesis (apretada e incompleta) de algunas de ellas, y siempre relacionarlas con el eje principal que ha sido planteado en párrafos anteriores.

DESARROLLO.

La amnesia infantil, según continúa la definición en el Diccionario de Psicoanálisis, “es el resultado de la represiónque afecta a la sexualidad infantil y se extiende a la casi totalidad de los acontecimientos de la infancia.” Esta explicación fue muy controversial en la época en que Freud la proporcionó, pues lo esencial de la actividad del infante era invisible a los ojos científicos de entonces. Siempre que se notaban prácticas explícitamente sexuales de forma temprana en la infancia, se describían comoexcepciones a la regla que dictaba la pureza de los niños, lo que mantenía a los científicos con los ojos vendados.

Un hilo fundamental de esa venda era (y es) la resistencia del adulto a traer a la conciencia lo ocurrido en la infancia. Otro era el hecho de asimilar sexualidad con genitalidad y con reproducción, cualquiera de cuyos términos excluía a los pequeños de toda práctica de caráctersexual. Pero esta exclusión no es pertinente si aceptamos la existencia de una organización sexual previa a la genital, la pregenital, en la que las pulsiones parciales no están sometidas al dominio de la genitalidad.

El desarrollo libidinal lleva al tránsito de varias fases, con primacía de diferentes zonas erógenas y predominio de distintos modos de relacionamiento de objeto. A diferencia de loque ocurre en la perversión, en la que también aparece la preponderancia de una pulsión parcial, la sexualidad infantil carece de centramiento puesto que cada pulsión parcial busca anárquicamente la ganancia de placer. Es por esta razón que el niño fue caracterizado como “perverso polimorfo”.

Las pulsiones parciales tienen como meta el placer de órgano, no incluyendo los genitales, al menosal principio. La primera fase es la oral, en la que la energía sexual nace apuntalada a la nutrición (por ende, unida a las pulsiones de autoconservación), tiene como zona erógena la mucosa bucal y los labios. Una de las principales prácticas de esta edad es el chupeteo, en el que se fantasea con el placer de mamar.

La fase anal se da entre el segundo y el cuarto año de edad y se caracterizapor la organización libidinal bajo primacía de la zona erógena anal. La función de defecación (con la expulsión como polo pasivo y la retención como activo) y el valor que el niño da a las heces, como el regalo que ofrece o no según la situación, impregna la relación de objeto. Posteriormente Freud agrega la fase fálica entre la fase anal y el período de latencia y lo genital pasa a un primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amnesia Infantil
  • amnesia infantil
  • Amnesia infantil
  • Amnesia Infantil
  • Amnesia infantil
  • La Amnesia
  • Amnesia
  • Amnesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS