Amnesia selectiva y abolición de conciencia moral

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Amnesia selectiva y abolición de conciencia moral
Por JUAN MANUEL DE PRADA

Unos neurólogos americanos andan experimentando con una droga que inhibe la secreción de una enzima asociada a lamemoria. Su propósito, según nos revelan, consiste en lograr una suerte de 'amnesia selectiva' que permita a los consumidores de la droga en cuestión olvidar traumas del pasado, adicciones vergonzantes y,en general, mejorar la memoria, despojándola de recuerdos embarazosos o aflictivos, asociados a las atrocidades o meros deslices cometidos en algún pasaje recóndito de su biografía.

Aunque lanoticia haya trepado a los titulares de los periódicos más pretendidamente serios del mundo, salta a la vista que esta búsqueda de 'amnesia selectiva' constituye una de esas supercherías científicas conlas que periódicamente nos embaucan; pues, suponiendo que la memoria se pueda en efecto manipular mediante la inhibición de una enzima, parece bastante improbable que un producto de laboratorio puedacompletar el escrutinio de nuestros recuerdos y extirpar aquellos que nos resulten enojosos, como haría el bisturí de un cirujano con las verrugas que afean nuestro cutis.
Pero que tal superchería hayaobtenido la atención mediática nos revela que responde a un anhelo cierto de los hombres de nuestro tiempo; anhelo tal vez inconfesable que la coartada científista adecenta o prestigia.

Tal anhelono es otro que la abolición de la conciencia moral, aunque se disfrace de propósitos salutíferos. ¿Y qué es la conciencia moral? Pues es la capacidad del hombre para razonar sobre la ética, paradiscernir lo que es bueno y lo que es malo, lo que es justo e injusto; y, por extensión, la capacidad para pensar y obrar según tales patrones de juicio, de tal modo que el hallazgo de verdades moralesobjetivamente válidas guíe nuestra conducta, de tal modo que cuando nos apartamos de tales verdades nuestra naturaleza se rebele, sintiéndose culpable.

Este “sentimiento de culpa” es lo que permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciencia psicologica y conciencia moral
  • conciencia moral y objeción de conciencia
  • La conciencia moral
  • conciencia moral
  • Conciencia moral
  • LA CONCIENCIA MORAL
  • Conciencia Moral
  • Conciencia moral y conciencia etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS