amnesia

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Amnesia

Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo trata sobre el trastorno de pérdida de memoria. Para otros usos de este término, véase Amnesia (desambiguación).
La amnesia (del griego Ἀμνησία amnesia, olvido) es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. Las causas de la amnesiason orgánicas o funcionales. Las orgánicas incluyen daño al cerebro, causado por enfermedades o traumas, o por uso de ciertas drogas (generalmente sedantes). Las funcionales son factores psicológicos, como mecanismos de defensa. La amnesia histérica post-traumática es un ejemplo de este factor. La amnesia puede ser también espontánea, en el caso de la amnesia transitoria global (TGA por sussiglas en inglés) se tiene mayor índice de casos en personas entre la edad media y de avanzada edad, particularmente varones, y usualmente dura menos de 20 horas.
[editar]
Tipos de amnesia
[editar]
Según su clasificación Cronológica
• Amnesia anterógrada. Los nuevos eventos no son transferidos a la memoria a largo plazo, así que el que la sufre no será capaz de recordar nada que haya ocurridodespués del inicio de este tipo de amnesia por más que un pequeño momento. El complemento de ésta es la amnesia retrógrada
• Amnesia retrógrada. No se recordarán eventos que hayan ocurrido antes del comienzo de la enfermedad.
Estos términos son usados para categorizar síntomas, no para indicar una particular causa de etiología. Ambas categorías de amnesia pueden ocurrir al mismo tiempo en elpaciente, y son un resultado del daño a regiones del cerebro asociadas cercanamente con la memoria episódica/declarativa: los lóbulos temporales medios y especialmente el hipocampo.
[editar]
Según su clasificación Etiológica
• Amnesia postraumática. Generalmente es causada por una lesión en la cabeza (caída, golpe en la cabeza) que no penetra el cráneo. Es frecuentemente transitoria; la duración de laamnesia está relacionada con el grado de daño causado y puede dar una indicación de prognosis para la recuperación de otras funciones. Un trauma ligero, como un accidente automovilístico que resulte en no más que un ligero latigazo, puede causar al ocupante no recordar los eventos ocurridos justo antes del accidente, debido a una breve interrupción en el mecanismo de transferencia de la memoriade corto a largo plazo. A este mecanismo se lo conoce como Consolidación de la memoria, y el mismo consta de cambios moleculares basados en síntesis de proteínas que forman representaciones fijas en el cerebro. La persona que sufre amnesia postraumática también puede presentar un estado de coma que puede durar desde segundos hasta semanas, dependiendo la gravedad del trauma. Luego del estado decoma se presenta un periodo de confusión. La persona presentará amnesia anterógrada de los eventos ocurridos en el periodo de confusión. Período de amnesia entre la lesión cerebral responsable de la pérdida de memoria y el punto en el que se restablecen las funciones relacionadas con la memoria.
• Amnesia disociativa. se refiere usualmente a un recuerdo reprimido a largo plazo como resultado de untrauma ya sea psicológico o emocional.
• El alcoholismo puede causar un tipo de pérdida de memoria conocido como el Síndrome de Korsakoff. Este es causado por una lesión cerebral debida a una deficiencia de la vitamina B1 y su aumento será progresivo si el consumo de alcohol y el patrón nutritivo del paciente no se modifica. Otros problemas neurológicos pueden llegar a presentarse en combinacióncon este tipo de amnesia: problemas sensitivos y motores, confusión extrema y cambios de personalidad. Una estructura encefálica importante que está asociada a la amnesia en el Síndrome de Korsakoff son los núcleos dorsomediales del tálamo.
• Amnesia lacunar. Es la pérdida de memoria por un evento en específico.
• Estado de Fuga también es conocido como fuga disociativa. Es causado por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amnesia
  • Amnesias
  • amnesias
  • La Amnesia
  • la amnesia
  • Amnesias
  • Amnesia
  • AMNESIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS