AMNESIAS Y DEMENCIAS

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
AMNESIAS Y DEMENCIAS

El término demencia engloba a una clase de trastornos degenerativos del cerebro que producen un declive gradual en la función intelectual. Los problemas de memoria son el primer síntoma pero a medida que avanza la enfermedad el deterioro intelectual y emocional se hace más general y grave, hasta llegar a un estado de demencia profunda. Los problemas iníciales tienenmucho que ver con el recuerdo de acontecimientos cotidianos o memoria episódica, pues se olvida dónde se han dejado las llaves o el dinero, o se vuelve a contar algo que se ha dicho ya diez minutos antes.
LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER La enfermedad de Alzheimer es una de las demencias más populares en la actualidad. Su diagnóstico, sin embargo, es difícil y sólo mediante la autopsia se puedenalcanzar resultados precisos. A menudo, a esta enfermedad se la ha denominado demencia senil o presenil. La enfermedad de Alzheimer pare ce revelarse en las histologías por la aparición de una abundancia de placas seniles y tangles o nudos neurofibrilares, especialmente en las zonas del hipocampo y parietotemporal del cerebro. Desde un punto de vista clínico, la enfermedad de Alzheimer se caracterizapor un deterioro progresivo de todo el funcionamiento psicológico, de tal manera que si bien los cambios más llamativos se producen inicialmente a nivel de rendimiento amnésico, paulatinamente se van instaurando otra serie de alteraciones en el funcionamiento intelectual habitual (con pérdida progresiva de capacidad), así como en los niveles emocional y afectivo (son frecuentes los síntomas detipo depresivo que, incluso, pueden dar lugar a un diagnóstico erróneo de trastorno depresivo).
Para ampliar más, las demencias son cuadros neurológicos caracterizados por alteraciones en la memoria y la codificación de información. En función del área cerebral afectada se clasifican en tres tipos:
Corticales: que pueden ser demencias tipo Alzheimer y de Pick
Diencefálicas: dentro de las cualesse incluyen las demencias de Korsakoff y Temporales, los Accidentes Cerebro-Vasculares y la Anoxia, o
Subcorticales: dentro de las cuales podemos diferenciar la Parálisis Supracraneal Progresiva, el Corea de Huntington, el Parkinson, la enfermedad de Wilson y la Esclerosis Múltiple.
Corticales (Alzheimer y Pick)
Las demencias corticales más conocidas son dos: la de tipo Alzheimer y la de Picky vienen caracterizadas por problemas en la memoria episódica, semántica y anterógrada, así como en los procesos de codificación.
La amnesia episódica, o lo que es lo mismo, los problemas de memoria para recordar acontecimientos de nuestra vida, viene dada por un fuerte deterioro para recordar sucesos recientes y una conservación de la memoria de la infancia.
La amnesia semántica, odificultades para recordar el significado de las palabras, se da primero en un nivel subordinado, palabras que definen objetos, acciones, personas o lugares concretos y luego en un nivel supraordinado, conceptos más abstractos que agrupan características de distintas cosas.
La amnesia anterógrada o dificultad para recordar hechos recientes o aprender cosas nuevas se manifiesta sobre todo cuandoconcurren varias tareas que hay que recordar o cuando hay que utilizar los conocimientos sobre el significado de algún objeto para usarlo en un contexto apropiado.
Amnesia Retrógrada En este caso la persona no recordará sucesos o eventos de su pasado, primero desaparecen los recuerdos más cercanos en el tiempo y luego los más lejanos. Las habilidades y aprendizajes y conocimientos generalesno suelen verse afectados. Son los recuerdos, hechos vividos lo que se olvidan.
Se observa asimismo dificultades en el recuerdo de sucesos, que es más grave cuanto más reciente sea el hecho o concepto a recordar, y en la codificación o clasificación según el significado de las palabras y en el almacenamiento de la información.

2 Diencefálicas (Korsakoff, Temporales, Accidentes Cerebro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome Amnésico
  • Delirium, demencia y amnesia
  • La Amnesia
  • Amnesia
  • Amnesias
  • amnesias
  • La Amnesia
  • amnesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS