Amnios Y Cordon Umbilical

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Amnios y cordón umbilical

La línea ovalada de reflexión entre el amnios y el ectodermo embrionario (unión ectodérmica) es el anillo umbilical primitivo. En la quinta semana del desarrollo atravesde este anillo las estructuras:
1. Pedículo de fijación (alantoides y vasos umbilicales, representados por dos arterias y una vena.
2. Pedículo vitelino (o conducto onfalomesenterico)acompañado de vasos vitelinos.
3. El conducto que comunica las cavidades intraembrionaria y extraembrionaria.
El saco vitelino ocupa un espacio en la cavidad corionica entre el amnios y la laminacorionica.
Durante el desarrollo ulterior, la cavidad amniótica rece rápidamente a expensas de la cavidad corionica, y el amnios comienza a envolver a los pedículos de fijación y del saco vitelino paraformar el Cordón umbilical primitivo. En sentido distal, el Cordón comprende entonces el pedículo del saco vitelino y a los vasos umbilicales. En sentido proximal incluye algunas asas intestinales yel resto de la alantoides. El saco vitelino se encuentra en la cavidad corionica unido al cordón umbilical por su pedículo. Al fina del tercer mes, el amnios se a expandido en tal medida que se poneen contacto con el corion oblitera la cavidad corionica.
Es habitual que el saco vitelino se retraiga y quede obliterado en forma gradual.
La cavidad abdominal es transitoriamente demasiado pequeñapara albergar las asas intestinales que se desarrollan con rapidez, y algunas de ellas sobresalen en el espacio extraembrionario en el cordón umbilical. Estas asas intestinales forman la herniaumbilical fisiológica. Al finalizar el tercer mes las asas intestinales retoman ele cuerpo del embrión y la cavidad en el cordón umbilical desaparece. Cuando además se oblitera la alantoides, el conductovitelino y sus vasos solo persisten en el cordón los vasos umbilicales rodeados por la gelatina de wharton. Este tejido, rico en proteoglucanos, funciona como capa protectora para los vasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cordón umbilical
  • Cordon umbilical
  • CORDON UMBILICAL
  • cordon umbilical
  • Cordón umbilical
  • CORDÓN UMBILICAL
  • Cordon umbilical
  • Cordon umbilical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS