Amnistía Internacional Ley De Vagos Y Maleantes.Doc

Páginas: 18 (4405 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Amnistía Internacional

VENEZUELA
La Ley sobre Vagos y Maleantes:
Supresión de la disidencia y
castigo de los indigentes

Abril de 1995
Índice AI: AMR 53/01/95/s
Distr: SC/CO/GR

SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES WC1X 8DJ, REINO UNIDO
TRADUCCIÓN DE EDITORIAL AMNISTÍA INTERNACIONAL, ESPAÑA

VENEZUELA
La Ley sobre Vagos y Maleantes:
Supresión de la disidencia ycastigo de los indigentes

INTRODUCCIÓN

Amnistía Internacional lleva muchos años preocupada por la aplicación de la Ley sobre Vagos y Maleantes para detener a numerosas personas de los sectores más pobres de la población y, en algunos casos, a periodistas, activistas campesinos y críticos al gobierno(1).

La actual Ley sobre Vagos y Maleantes, cuyo origen se remonta a 1956, permite ladetención administrativa durante un período de hasta cinco años, sin apelación ni revisión judicial, de personas que la policía considera una amenaza para la sociedad, pero contra las cuales no hay pruebas de que hayan cometido delitos sancionables que puedan presentarse ante un tribunal(2). En la práctica, supone que una persona puede ser detenida basándose en la mera sospecha de que se trata de un«vago» o un «maleante». También puede aplicarse a personas únicamente por sus antecedentes penales: alguien que ha sido condenado por un delito común y ha cumplido su condena puede volver a ser castigado en virtud de la Ley sobre Vagos y Maleantes si es detenido en una redada policial y se comprueba que tiene antecedentes. Si se aplica repetidamente basándose en los mismos antecedentes penales, noexiste ningún mecanismo en dicha ley que impida su práctica aplicación como condena de cadena perpetua sobre el individuo.

La ley clasifica como vagos a aquellos individuos que no tienen trabajo o que supuestamente trabajan en profesiones ilícitas y «constituyen una amenaza para la sociedad»(3); los que viven de la prostitución u otras actividades ilegales que atenten contra la moral o las buenascostumbres; los que deambulan habitualmente por las calles y los que fomentan la ociosidad; y los que mendigan bajo pretexto religioso, utilizando a menores o enfermos mentales o simulando incapacidad física o enfermedad para mendigar. Los maleantes se clasifican como rufianes y proxenetas; jugadores; traficantes ilegales de drogas, armas o bebidas alcohólicas o los que facilitan bebidasalcohólicas a menores; brujos y hechiceros; personas condenadas dos o más veces por delitos contra la propiedad privada y personas acusadas dos o más veces por estos delitos y en cuyo poder se encontraran llaves falsas o deformadas para abrir puertas y ventanas por la fuerza; personas que comercian con material pornográfico; pederastas, contrabandistas, alcohólicos, ladrones de ganado y merodeadores; y laspersonas que suelan considerarse peligrosas, vistas en compañía de delincuentes conocidos o que tengan antecedentes penales(4).

Amnistía Internacional cree que el procedimiento aplicable de acuerdo con esta ley es tan similar a una acción penal que debe ofrecer las mismas garantías que se establecen en las normas internacionales para un juicio justo, incluidos el derecho a una defensa adecuaday la presunción de inocencia, como se establece en los artículos 9 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y los artículos 7 y 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH)(5). Venezuela ratificó el PIDCP el 10 de mayo de 1978 y la CADH el 9 de agosto de 1977.

La definición de «vagos» y «maleantes» que ofrece la ley es tan general que plantea serias dudassobre su compatibilidad con el principio de igualdad ante la ley, como se establece, por ejemplo, en el artículo 24 de la CADH. Asimismo, las definiciones permiten realizar interpretaciones y prácticas arbitrarias y discriminatorias. En la práctica, la Ley sobre Vagos y Maleantes se aplica basándose en meras sospechas sobre el individuo, en muchos casos cuando la policía lo ha arrestado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amnistia internacional
  • Amnistia Internacional
  • Amnistía internacional
  • Amnistía Internacional
  • Amnistía Internacional
  • amnistia internacional
  • Amnistia internacional
  • Amnistia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS