Amnistia

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
AMNISTÍA INTERNACIONAL
¿QUÉ ES?
Amnistía Internacional 
es un movimiento mundial de voluntarios que se esfuerza por prevenir algunas de las peores violaciones de derechos humanos que cometen los gobiernos.
ORIGEN
El movimiento se fundó en 1961 por el abogado británico Peter Benenson y tiene su sede central en Londres. Amnistía Internacional cuenta con una red mundial de grupos locales,cuyos miembros son voluntarios particulares, que adopta a prisioneros de conciencia y sigue sus casos con los gobiernos implicados y a través de organismos internacionales. En 1977 Amnistía Internacional recibió el Premio Nóbel de la Paz por “sus esfuerzos por defender la dignidad humana contra la violencia y la opresión”.
AMNISTÍA INTERNACIONAL...
... se opone a los abusos de los grupos deoposición: a la toma de rehenes, a la tortura y al homicidio de prisioneros, y a otros homicidios arbitrarios y deliberados.
... reconociendo que los derechos humanos son indivisibles e interdependientes, se esfuerza por promover todos los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otras normas internacionales mediante programas de educación en derechos humanos ycampañas para que se ratifiquen los convenios internacionales de derechos humanos.
... es imparcial. Es independiente de todo gobierno, ideología política y credo religioso. Ni apoya ni se opone a ningún gobierno o sistema político, ni tampoco apoya ni se opone a las opiniones de las víctimas cuyos derechos trata de proteger. Lo que pretende en cada caso particular es proteger los derechos humanos,sea cual sea la ideología de los gobiernos o de las fuerzas de oposición o las convicciones de las víctimas.
... no clasifica a los gobiernos según su trayectoria en derechos humanos. No trata nunca de establecer comparaciones, sino que se esfuerza por poner fin a las violaciones de derechos humanos específicas de cada caso.
... cuenta con más de un millón de miembros y suscriptores repartidosentre 192 países y territorios. Tiene 4.354 Grupos locales formalmente registrados en el Secretariado Internacional de la organización, y varios miles de grupos escolares, universitarios, profesionales y de otra índole en 92 países de África, América, Asia, Europa y Oceanía. Para asegurar la imparcialidad, cada grupo trabaja en casos y campañas de cualquier país excepto el propio, seleccionadospor su diversidad geográfica y política. La investigación sobre las violaciones de derechos humanos corre a cargo del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional. Ninguna Sección, Grupo o miembro ha de procurar información sobre su país, y ninguna Sección, Grupo o miembro tiene responsabilidad alguna en las acciones o declaraciones de la organización sobre su propio país.
... se financiacon las donaciones y suscripciones de sus miembros en todo el mundo. Ni solicita ni acepta financiación de ningún gobierno. Para salvaguardar la independencia de la organización, todas las contribuciones están estrictamente controladas por las directrices del Consejo Internacional de la organización.
...actúa sobre los todos gobiernos y a todos los países del mundo.
OBJETIVOS
AmnistíaInternacional trabaja principalmente para:
1. Obtener la libertad de las personas encarceladas en cualquier parte del mundo a causa de sus creencias o de su origen étnico, sexo, color, idioma, origen nacional o social, situación económica, nacimiento u otras circunstancias, siempre que tales personas no hayan recurrido a la violencia ni propugnado su uso.
2. Lograr que se juzgue con prontitud eimparcialidad a los presos políticos.
3. Conseguir la abolición de la pena de muerte y la erradicación de la tortura y otros tratos crueles a los presos.
  4. Acabar con las ejecuciones extrajudiciales y las "desapariciones".
VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS DURANTE EL AÑO 2000
-Ejecuciones extrajudiciales
En 1999 hubo ejecuciones extrajudiciales, posibles o confirmadas, en 38 países....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amnistia
  • Amnistia
  • Amnistía
  • Amnistia
  • amnistia
  • La amnistia
  • Amnistía
  • amnistia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS