Amnistia

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
MUERTE DEL INCULPADO O SENTENCIADO

EXTINCIÓN POR MUERTE. La muerte del inculpado extingue la pretensión punitiva; la del sentenciado, las penas o las medidas de seguridad impuestas, a excepción del decomiso y la reparación del daño.

AMNISTIA (ART. 92 DEL CPF Y 104 DEL CPDF)

El termino amnistía tiene sus raíces del vocablo griego amnestie a privativo y mnestis, recuerdo entendiéndoseentonces como lo que no se guarda en el recuerdo o en la memoria , que puede interpretarse como la ley del olvido.
Alberto S. Millan señala en su obra amnistía penal que esta significa olvido ( a sin , menemeo, recordar) . No es perdón, tampoco gracia ni remisión de las consecuencias del delito.
La amnistía no borra el delito, extingue la acción y la pena. No está guiada por simpatía hacia losdestinatarios. No juzga si no que ignora. Está inspirada en propósitos de pacificación interna con objeto de aquietar las pasiones exaltadas por la guerra política suscitadas por la inconformidad y la lucha ideológica.
De lo anterior se puede concluir que la amnistía es el acto del poder del estado que tiene por objeto borrar hechos punibles al impedir suspender el proceso o anular la condena. Seotorga exclusivamente para los llamados delitos políticos, pero se excluyen a los reos del orden común.
Esta extingue la acción penal y las sanciones impuestas, mas no la reparación del daño en los términos de la ley que se dictare concediéndola, y no se expresaron, se entenderá que la acción penal y las sanciones impuestas se extinguen con todos sus efectos con relación a todos los responsables deldelito. Se trata de un acto legislativo de alcance general.
Su fundamento constitucional es el art. 73 en su fracc. XXII al señalar que el congreso tiene facultades para conceder amnistías por delitos cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales de la federación.
De lo anterior podemos afirmar que es un caso formalmente legislativo el cual es plasmado a través de la llamada ley del olvido, queborra todo lo referente a la conducta delictiva produciendo efectos de pleno derecho y sin que se pueda renunciar al beneficio concedido por la misma. Además de que si los amnistiados cometen nuevos delitos no serán considerados como reincidentes.

PERDON DEL OFENDIDO (ART.93 DEL CPF Y 100 DEL CPDF)

En caso de delitos que se persiguen por querella, siempre que se conceda ante el ministeriopublico si este no ha ejercitado la misma o ante el órgano jurisdiccional antes de dictarse sentencia de segunda instancia. En caso de que la sentencia haya causado ejecutoria del ofendido podrá acudir ante la autoridad judicial a otorgar el perdón. Una vez otorgado el perdón no podrá revocarse.
Lo dispuesto en el párrafo anterior es también aplicable a los delitos que solo pueden ser perseguidospor declaratoria de perjuicio o por algún otro acto equivalente a la querella y es suficiente para la extinción de la acción penal la manifestación de quien está autorizado para ello de que el interés del afectado ha sido satisfecho.
El perdón solo surte efectos para quien lo otorga y beneficia solo al inculpado que se le da. El perdón del ofendido y del legitimado para otorgarlo conforme a loseñalado en este párrafo también extingue la ejecución de la pena siempre y cuando se otorgue en forma indubitable ante la autoridad ejecutora.

PRESCRIPCIÓN (ART. DEL 100 AL 115 DEL CPF )
Por el solo transcurso se pueden adquirir o perder derechos y obligaciones; en este sentido se está hablando de prescripción positiva si se adquieren derechos y de prescripción negativa si se está liberandode una obligación.
En el sistema procesal penal mexicano por el simple hecho de haber transcurrido el tiempo preestablecido por la ley sin que se haya practicado actuación alguna por parte de la autoridad estatal en contra del sujeto responsable del ilícito se extingue por consiguiente la posibilidad de ser sancionado.
La prescripción de la acción penal es personal, debe producir sus efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amnistia
  • Amnistia
  • Amnistía
  • Amnistia
  • amnistia
  • La amnistia
  • Amnistía
  • amnistia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS