amo bailar

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
LAS CULTURAS HIBRIDAS EN TIEMPOS GLOBALIZADOS
¿Cómo saber cuando cambia una disciplina o un campo de conocimiento? Una manera de responder es: uno de ellos por ejemplo exigir formularios. Esto es lo ha sucedido con el "diccionario" de los estudios culturales.
¿Por qué la cuestión de lo hibrido adquiere últimamente tanto peso si es una característica antigua del desarrollo histórico? Varioshistoriadores y antropólogos mostraron el papel clave del mestizaje en el Mediterráneo desde los tiempos clásicos de Grecia (Laplatine-Nouss), y otros recurren al término hibridación para identificar lo que sucedió desde que Europa se expandió desde América (Bernard; Gruzinski). Mijaíl Bajtin la uso para caracterizar la coexistencia, desde el comienzo de la modernidad, de lenguajes cultos ypopulares.
A final del siglo XX cuando más se extiende el análisis de la hibridación a diversos causas culturales. Se lo usa para describir procesos interetnicos y de descolonización, globalizadores, fusiones artísticas, literarias y comunicacionales. No faltan estudios de como se hibridan gastronomías de distintos orígenes en la comida de un país. Esta nueva introducción tiene el propósito de valorarestos usos diseminados y las principales posiciones presentadas.
En cuanto al estatuto científico de esta notación, su uso en la biología con el fin de considerar específicamente las contribuciones y las dificultades que presenta en las ciencias sociales. Respecto de a su aportación al pensamiento político, la hibridación no es un sinónimo de fusión sin contradicciones, sino que puede ayudar a darcuenta de formas particulares de conflicto generadas en la interculturalidad reciente y en medio de la decadencia de proyectos nacionales de modernización en América Latina.
LAS IDENTIDADES REPENSADAS DESDE LA HIBRIDACION
Se discute que hibrido es una buena o mala palabra, su profuso empleo favorece que se le asignen significados discordantes. ¿Cuál es la ventaja, para la investigacióncientífica, de recurrir a un término cargado de equivocidad?
Según el libro Culturas hibridas, da como primera definición: que se entiende por hibridación a procesos socioculturales en los que estructuras o prácticas discretas, que existían en forma separada, se combinan para generar nuevas estructuras, objetos y prácticas. A su vez las estructuras llamadas discretas fueron resultado de hibridaciones, porlo cual no pueden ser consideradas fuentes puras. Una manera de describir este tránsito de lo discreto a lo hibrido, y a nuevas formas discretas, es la formula "ciclos de hibridación" propuesta por Brian Stross, según la cual en la historia pasamos de formas más heterogéneas a otras más homogéneas, y luego a otras relativamente más heterogéneas, sin que ninguna sea "pura" o plenamente homogénea.La construcción lingüística y social del concepto de hibridación ha colaborado para salir de los discursos biologisistas y escencialistas de la identidad, la intensidad y la pureza cultural. Contribuye a identificar y explicar alianzas fecundas: por ejemplo la estética popular con la de los turistas. Los pocos fragmentos escritos de una historia de hibridaciones han puesto en evidencia laproductividad y el poder innovador de muchas mezclas interculturales.
¿Cómo funciona la hibridación estructuras o prácticas sociales discretas para generar nuevas prácticas? A veces esto ocurre de modo no planeado, o es el resultado imprevisto de procesos migratorios, turísticos y de intercambio económico o comunicacional. Pero a menudo la hibridación surge de la creatividad individual y colectiva.No solo en las artes, sino en la vida cotidiana y en el desarrollo tecnológico. Se busca reconvertir un patrimonio para reinsertarlo en nuevas condiciones de producción y mercado. Se sostiene que el objeto de estudio no es la hibridez, sino son los procesos de hibridación. El análisis empírico de estos procesos, muestra que la hibridación interesa tanto a los sectores hegemónicos como a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amo bailar
  • Te amo
  • Te amo
  • te amo
  • Te amo
  • Te amo
  • Te amo
  • te amo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS