Amo Y El Esclavo Ensayo

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
DEPORTE FORMATIVO
DEPORTE FORMATIVO








JAMER FABIÁN ALARCÓN PÉREZ





CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA “CORHUILA”
FACULTAD DE INGENIERIA
SISTEMAS
NEIVA
2013

DEPORTE FORMATIVO
DEPORTE FORMATIVO





JAMER FABIAN ALARCÓN PEREZ

ENSAYO PRESENTADO A:
LIC. EDWAR CHARRY





CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA “CORHUILA”FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS
NEIVA
2013



TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 4
ENSAYO 5
BIBLIOGRAFIA 8









INTRODUCCIÓN

Con el siguiente ensayo investigativo pretendo dar a conocer el concepto de deporte formativo, como herramienta que se debe conocer, dominar y aplicar el Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte. Además del concepto comotal, encontraremos las particularidades y características de cada tipo de deportes anteriormente mencionados, apoyado en un buen número de autores y literatura especializada en el tema, con el fin de lograr determinar qué espacio, tiempo e ideas deben estructura nuestros eventos de estudio. Cabe anotar que esta recopilación bibliográfica abarca al deporte moderno, es decir, se retomó la actividaddeportiva desde la revolución francesa, ya que el deporte actual es el resultado de la evolución de la misma.

ENSAYO

En el contexto académico universitario, es común encontrar cierto tipo de desinterés cuando se habla de deporte formativo, en tanto, el estudiante que ingresa a una carrera profesional concibe la academia, como un lugar en donde sólo recibirá una formación de tipo intelectual,ignorando la importancia de mantenerse corporalmente sano, poniendo en tela de juicio el aspecto pedagógico del deporte. Por esto, se evidencia una falta de conciencia del porqué, el deporte formativo se incluye dentro de los planes de estudio de algunas carreras; desconociendo que ésta, en la formación integral del individuo, permite adquirir buenos hábitos para mejorar la salud y por ende, lacalidad de vida de los estudiantes universitarios.

Se establece que el deporte formativo no sólo es un requisito académico sino que debe ser concebido como un derecho social en tanto, es un componente fundamental de la educación y la cultura; se reconoce el derecho de todas las personas, a la recreación, a la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre, lo cual no contaba conunas garantías estables y se encontraba sujeta a la disponibilidad presupuestal y a la decisión política. En la mejora a esta norma constitucional surge la Ley 181 de 1995 creándose así, el Sistema Nacional del Deporte en cuanto a la función social que debe cumplir el deporte y a los compromisos que le corresponde asumir al gobierno para garantizar el derecho ciudadano y su financiaciónadecuada. Además, la labor de promoción y difusión que debe cumplir el estado frente a los procesos de iniciación y formación deportiva que tendrá como soporte primordial el sector educativo.

Por consiguiente, el deporte ha sido protegido excepcionalmente como derecho, porque establece una relación directa con los demás derechos fundamentales; no obstante, es de aclarar que la Constitución nocontempla el deporte como derecho fundamental sino social, pero la Corte Constitucional le ha dado esta categoría en los casos donde sirve de medio para proteger otros derechos como el de educación, salud, el libre desarrollo de la personalidad y la integridad física, en este sentido, se reconoce directamente como derecho fundamental. Asimismo, con el anterior reconocimiento éste, asciende decategoría en cuanto es considerado una condición esencial para dignificar la vida de las personas y contribuir al mejoramiento de su calidad, por ello, es catalogado como indicador de desarrollo social y humano. Las anteriores, son las razones por las cuales su inversión es prioritaria, al igual que la satisfacción estatal de otras necesidades esenciales, y por tanto se puede hablar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amo y esclavo
  • Sur 16:esclavo y amo
  • dialéctica entre amo y esclavo
  • dialectica del amo y el esclavo
  • Dialecto del amo y el esclavo
  • Dialéctica del amo y del esclavo
  • HEGUEL EL AMO Y EL ESCLAVO
  • HEGEL EL AMO Y EL ESCLAVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS