Amoe

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
¿Por qué los medios de comunicación están tan interesados en la anticoncepción y la Iglesia Católica?

El mandato reciente del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, sigla en inglés) ha generado una gran controversia al exigir que casi todos los planes de salud privada cubran la anticoncepción, la esterilización y las drogas que inducen el aborto.

Con la amplia cobertura mediática,mucha gente se pregunta qué enseña la Iglesia Católica respecto de la anticoncepción y la esterilización y por qué es importante. Las enseñanzas sobre el amor, la sexualidad, el matrimonio y la anticoncepción se basan en el interés genuino de la Iglesia en la persona humana y en la sociedad.

¿Qué enseña la Iglesia sobre el amor matrimonial?

El matrimonio no es solo un contrato civil, es unaalianza de amor entre un hombre y una mujer que dura toda la vida. Es una sociedad íntima en la que los cónyuges aprenden a dar y recibir amor con generosidad y luego les enseñan a sus hijos a hacer lo mismo. El matrimonio cristiano en especial es un “misterio muy grande”, un signo del amor entre Cristo y su Iglesia (Ef 5,32).

El amor matrimonial se plasma en la relación sexual entre loscónyuges, cuando expresan más plenamente lo que significa ser “una sola carne” (Gén 2,24; Mc 10,8; Mt 19,6). La Iglesia enseña que la unión sexual de los esposos debe expresar el significado pleno del amor, su poder para unir a una pareja y que los cónyuges están abiertos a la vida nueva. Cuando la Sagrada Escritura indica que Dios creó a la humanidad “a su imagen” (Gén 1:27), habla de que la unión entreel hombre y la mujer supone la relación de dos personas que tienen la misma dignidad humana (“Esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne”, Gén 2,23) y que están abiertas a la bendición de los hijos (“Sean fecundos y multiplíquense”, Gén 1,28).

(Ver Amor matrimonial y el don de la vida).

¿Qué relación tiene esto con la anticoncepción?

Los cónyuges expresan su amor y su compromisono solo con palabras, sino con el lenguaje de sus cuerpos. Ese “lenguaje corporal” –lo que los cónyuges se dicen mediante la intimidad de las relaciones sexuales– habla de su compromiso absoluto y de que están abiertos a tener un futuro juntos. Por lo tanto la relación con la anticoncepción es la siguiente: ¿el acto sexual usando métodos anticonceptivos afirma su amor y compromiso? ¿O presentacierta falsedad en su conversación?

El amor matrimonial es diferente de todo otro tipo de amor en el mundo. Por naturaleza, el amor de los cónyuges es tan completo, tan dedicado a una vida entera de comunión con Dios y entre sí, que está abierto a crear a un nuevo ser humano que juntos amarán y cuidarán. Parte del regalo de Dios a los cónyuges es esta habilidad para, mediante el amor, cooperar conel poder creativo de Dios. Por lo tanto, el regalo mutuo de fecundidad es una parte integral de la unión de los cónyuges en el acto sexual. Ese poder para crear una vida nueva con Dios se encuentra en el corazón de lo que los cónyuges comparten el uno con el otro.

Sin duda, los cónyuges que no reciben el regalo de tener hijos pueden tener un matrimonio lleno de amor y sentido. Como les dijo elPapa Juan Pablo II a estas parejas en una homilía de 1982: “No sois menos amados por Dios; vuestro amor recíproco es completo y fructífero cuando se abre a los demás, a las necesidades del apostolado, a las necesidades de los pobres y de los huérfanos, a las necesidades del mundo”.

Sin embargo, cuando los matrimonios obran deliberadamente para suprimir la fertilidad, el acto sexual ya no es unacto sexual matrimonial pleno. Es algo menos poderoso e íntimo, algo más “casual”. Suprimir la fertilidad usando métodos anticonceptivos niega parte del significado inherente de la sexualidad matrimonial y daña la unión de los cónyuges. La entrega absoluta de uno mismo, en cuerpo y alma, al ser amado no acepta salvedades: “Te doy todo de mí excepto...". La enseñanza de la Iglesia no solo habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Te amo
  • te amo
  • Te amo
  • Te amo
  • Te amo
  • te amo
  • te amo
  • AMOIR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS