Amomala del agua

Páginas: 31 (7504 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Proyecto Curricular



FÍSICA Y QUÍMICA



SEGUNDO CICLO



CUARTO CURSO

ESO









Equipo de autores:
• José Antonio García
• Antonio Pozas
• Ángel Peña
• Ángel Rodríguez Cardona



□ PRESENTACIÓN

□ OBJETIVOS GENERALES

□ DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS

□ CRITERIOS DE EVALUACIÓN

□ CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

□ TRATAMIENTO DE LOSTEMAS TRANSVERSALES

□ ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

□ TEMPORALIZACIÓN



Aspectos didácticos y metodológicos


La Educación Secundaria Obligatoria ha de tener como finalidad básica el desarrollo de las capacidades necesarias para que el alumnado pueda desenvolverse en el futuro como ciudadanos con plenos derechos y deberes, con un juicio crítico que les permita adoptar actitudes ycomportamientos basados en valores racionales y libremente asumidos.

La sociedad comienza a tomar conciencia de la importancia de las Ciencias, en concreto de la Física y de la Química, y de su influencia en asuntos como la salud, la alimentación, la energía, el transporte, los medios de comunicación, el medio ambiente, etc.

Los contenidos que se trabajan en Física y Química 4.º ESO profundizanen el hecho de preparar a los alumnos y alumnas, como empezamos a hacer en el curso anterior, a entender el razonamiento científico como una parte importantísima del desarrollo humano; pretendemos, además de proporcionar una visión racional y global de nuestro entorno, que establezcan el método científico como una herramienta más de trabajo en su proceso por conocer el mundo que les rodea.

Losalumnos y las alumnas que se encuentren en este curso ya deben valorar la Física y la Química como dos ramas de la ciencia independientes de otras (como la Biología y Geología o las Matemáticas), pero que se interrelacionan con ellas para estructurar el razonamiento y explicar la complejidad y, al mismo tiempo, la sencillez del Universo. Tienen que «disfrutar» al poder explicar y entender por quéuna manzana cae, cómo se puede mover un mueble o por qué pesamos menos dentro del agua, al mismo tiempo que deben entender por qué se desprende gas al añadir un ácido sobre el mármol o el porqué de la contaminación del medio ambiente. Además, deben tener inquietud por entender las explicaciones que la Ciencia da a esos fenómenos.

En este curso hay que «captar» la atención de los alumnos yalumnas, procurando que quieran conocer más de ambas Ciencias. Al mismo tiempo hay que dotarles de los recursos (metodología, etc.) que les permitan, al final del curso, dar el salto necesario para empezar el Bachillerato sin el temor que, habitualmente, tienen a estas asignaturas.

El currículo de esta disciplina está más centrado en la asignatura de Física, a diferencia del curso anterior, donde laQuímica era más relevante. Esto es debido a que ya han adquirido mayor desarrollo de la aparatología matemática necesaria para poder aprovechar los conocimientos de Física.

Tenemos que aprovechar que en el curso anterior ya han descubierto el método científico, aunque de forma muy somera, para despertar en ellos el interés por desarrollar, en la medida de sus posibilidades, hipótesis que lespermitan explicar el mundo que les rodea.

Es necesario crear en ellos el interés por encontrar una explicación a los fenómenos que suceden a su alrededor, en concreto, enfocándolos hacia el mundo físico o químico.

Hay que tener en cuenta que todavía no han alcanzado un estado de madurez que les permita utilizar habitualmente un razonamiento complejo, pero no por eso hay que renunciar a quesean críticos ante las explicaciones que reciben acerca del Universo; deben aprender a formular hipótesis para explicar los fenómenos y procesos que ocurren a su alrededor.

Esto lo desarrollamos haciéndoles ver que, a lo largo de la Historia, los científicos han ido elaborando teorías y leyes para explicar la Naturaleza, que han sido abandonadas y mejoradas a medida que se iban demostrando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas Con El Agua
  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS