amonio

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
El amonio es un catión poliatómico cargado positivamente, de fórmula química NH4+. Tiene un peso molecular de 18,04 y se forma mediante la protonación del amoníaco (NH3). El ion resultante tieneun pKa de 9,25. Los nombres amonio y aminio también son nombres generales para las aminas sustituidas protonadas o cargadas positivamente, y los cationes amonio cuaternarioN+R4, donde uno omás átomos de hidrógeno son reemplazados por grupos alquilo (que pueden ser simbolizados como R).
Índice
  [ocultar] 
1 Química
2 Iones de amonio sustituidos
3 Biología
4 Véase también
5 ReferenciasQuímica[editar · editar código]


Humos de ácido clorhídrico y amoníaco formando una nube blanca de cloruro de amonio.
El amoníaco es una base débil: reacciona con ácidos de Brønsted (donantes de protones)para producir el ion amonio. Cuando se disuelve amoníaco en agua, una cantidad pequeña de él reacciona con los iones hidronio en el agua para producir iones amonio. El ion amonio resultante es un ácidoconjugado comparativamente fuerte, y reacciona con cualquier base, regenerando la molécula de amoníaco neutra. En solución acuosa, el grado en que el amoníaco forma ion amonio depende del pH de lasolución y de la concentración de amoniaco.

El par electrónico libre en el nitrógeno (N) en el amoníaco está representado como un par de puntos. Este par de electrones forma el enlace con el catiónhidrógeno H+.
En el ion amonio, el átomo de nitrógeno forma cuatro enlaces covalentes, en vez de tres como en el amoníaco, formando una estructura que es isoelectrónica a la molécula de metano y, enconsecuencia, es energéticamente favorable.
La formación de los compuestos de amonio también puede suceder en la fase de vapor; por ejemplo, cuando vapores de amoníaco entran en contacto con vaporesde cloruro de hidrógeno, se forma una nube blanca de cloruro de amonio, que eventualmente se deposita como una capa delgada de sólido sobre las superficies. Los cationes amonio se asemejan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amonio
  • Nitrato De Amonio
  • Tricloruro De Amonio
  • índice de amonio
  • Determinación de amonio
  • amonio cuaternario
  • Nitrato de amonio
  • Nitrato de amonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS